20 de marzo de 2017 10:54

Financiamiento de las pensiones del IESS, una prioridad de los candidatos

Los jubilados protestaron por la eliminación del 40% del aporta estatal para pensiones. Foto: Archivo, Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los jubilados protestaron por la eliminación del 40% del aporta estatal para pensiones. Foto: Archivo, Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 7
Mónica Orozco. Editora (I)

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es la aseguradora más grande del país. Da varias coberturas, pero la principal y más importante es garantizar una pensión mensual y vitalicia a sus afiliados. Sin embargo, desde el 2015 los aportes de los afiliados ya no son suficientes para pagar las pensiones.

Para cubrir ese hueco financiero, la entidad viene echando mano de sus ahorros. En el 2015 el IESS preveía utilizar USD 16 millones de sus ahorros para cuadrar su presupuesto y el año pasado el monto subió a 1 589 millones. Para este año, desinvertirá un total de USD 1 753 millones.

“Están minando el fondo de pensiones, que son las reservas para pagar las pensiones futuras de los actuales afiliados”, manifestó la exintendenta de Seguridad Social, Carmen Corral.

Dos factores explican que el IESS esté tomando parte de sus reservas. El primero, según Corral, fue la decisión en abril del 2015 de eliminar, vía reforma legal, el porcentaje fijo del 40% de aporte del Estado para el pago de pensiones y establecer que contribuirá solo “cuando haga falta”. Con el cambio, la contribución del Estado se redujo de USD 1 266 millones presupuestados por el IESS en el 2015 a cero para este año.

El segundo factor es la decisión del Consejo Directivo de la entidad de bajar el aporte de pensiones y subir los ingresos del seguro de salud desde noviembre del 2015.

Al respecto, el IESS explicó, vía correo a este Diario, que la decisión se basó en un estudio actuarial de la firma Volrisk.

La entidad enfatizó en que la distribución interna de los aportes solo es por cinco años y “logró extender hasta el 2021 la sostenibilidad del fondo de salud que estaba en déficit sin que se afecte la sostenibilidad del fondo de pensiones, que se mantiene al 2026”.

Gracias a eso, detalló, se continúa con prestaciones de salud, se pagaron las deudas con clínicas privadas y se invertirán un total de USD 700 millones en nuevas unidades médicas entre el 2015 y el 2017.

El exvocal del Biess, Omar Serrano, advirtió que a medida que pasan los años el IESS debe hacer frente a condiciones cada vez más complicadas por los cambios demográficos, crecimiento de la población de adultos mayores, caída en las tasas de natalidad, entre otros., por lo que acumular ahorros es una tarea fundamental.

La mayor longevidad de la población es uno de los retos que se deberá hacer frente, porque significa que hay que pagar pensiones por un mayor número de años.

También está la disminución de la natalidad. Cada vez se tienen menos hijos; es decir, a futuro habrá un número menor de afiliados que cubran las pensiones de los jubilados.

Si en la actualidad siete afiliados pagan la pensión de un jubilado, en el 2020 seis lo harán y en el 2050 solo 3,4 afiliados lo harán, según informes actuariales de la entidad.

Para el analista en temas de seguridad social Marco Morales, si bien la Ley dice hoy que el Estado aportará para el pago de pensiones cuando haga falta, cuando colapse la seguridad social no habrá presupuesto del Estado que pueda soportar ese pago porque en 10 años el país tendrá tres o cuatro veces más de jubilados que los que hoy existen.


Las propuestas de los postulantes

Alianza País considera que las pensiones se financian con más empleo y el aumento de la cobertura de la seguridad social. “Nuestro Gobierno garantizará no sólo el 40%, sino el 100% de las pensiones si es necesario”, manifestó su candidato Lenín Moreno, quien enfatizó que no privatizará la seguridad social.

El candidato del oficialismo dijo que destinará USD 950 millones al año para subsidiar la afiliación de quienes más lo necesitan: trabajadores informales, jóvenes, voluntarios, artistas, adultos mayores.

El candidato por Creo, Guillermo Lasso, promete, por su parte, una gestión técnica e independiente de la seguridad social. Ofrece restablecer el aporte del 40% al fondo de pensiones del IESS.

Para asegurar la sostenibilidad del fondo también hará cumplir “de manera irrestricta” la ley para que el BIESS y el IESS rindan cuentas oportunas ante los afiliados y las autoridades de control. El candidato dijo que devolverá “el Fondo de Pensiones del Magisterio a sus legítimos dueños, recursos que fueron quitados ilegalmente por el correísmo”.

El candidato de Creo también señaló que el Fisco pagará la deuda de USD 2 506 millones del Estado con el IESS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)