17 de February de 2010 00:00

Filmoteca rescata filmaciones inéditas de la Revolución Mexicana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ciudad de México, DPA

La Filmoteca mexicana presentará una película con filmaciones hechas durante la Revolución Mexicana (1909-1917) que no han sido vistas en una pantalla de cine desde hace 50 años por lo menos.

La directora de la institución dedicada al rescate y preservación del cine mexicano, Guadalupe Ferrer, dijo a dpa que se trata de un largometraje de dos horas con las imágenes más representativas de la gesta revolucionaria.

"Se trata de un material muy fragmentado, muy mutilado, que nosotros recuperamos cuando ya había pasado por muchas manos y logramos salvarlo", explicó Ferrer. Las imágenes en movimiento fueron restauradas mediante métodos fotoquímicos por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México con un presupuesto de cinco millones de pesos (unos 390 000 dólares), aportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La película de la Revolución Mexicana de la Filmoteca contendrá algunas escenas inéditas del dictador Porfirio Díaz, de Venustiano Carranza, Pascal Orozco, Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata, así como del fundador de la UNAM, Justo Sierra.

"Son imágenes que las nuevas generaciones no han visto", agregó. "Nosotros tenemos planeado empezar de 1908-1909, con imágenes de Porfirio Díaz, quien llevó a cabo los festejos por el Centenario de la Independencia, y vamos a llegar hasta 1917", explicó Ferrer. La película se estrenará en México en noviembre en el marco de los festejos por los 100 años de la UNAM y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Ferrer indicó que la película servirá también para dar certezas sobre filmaciones que han sido utilizadas con referencias erróneas. "De repente vemos imágenes que te hablan de las 'adelitas' (compañeras de los revolucionarios) y en realidad son las mujeres que acompañaban a los federales, pero con tal de usar una imagen de la época...", dijo.

Además habrá un sitio web con una lista de cerca de 500 títulos de largometrajes y fragmentos sobre la Revolución Mexicana, basada en una investigación de Aurelio de los Reyes. Como parte de los festejos se exhibirán también dos películas restauradas sobre ese periodo histórico: "Vámonos con Pancho Villa" (1936) y "El compadre Mendoza" (1934), las dos del cineasta Fernando de Fuentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)