12 de December de 2009 00:00

El filial de River subió en dos años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

A finales de noviembre de 2007, el banquero Mario Canessa recibió una llamada desde Argentina. Era Alberto Montaño,  ex zaguero   de la Selección, quien se encontraba en Buenos Aires estudiando para ser técnico de fútbol.

El acercamiento tenía un   propósito: ofrecerle que se hiciera cargo de una de las filiales del club argentino  River Plate. “Hay una delegación de dirigentes que está dispuesta a viajar a Guayaquil para explicar detalles del proyecto”, recuerda que le dijo Montaño ese día. El ex futbolista se encontraba haciendo unas pasantías en el conjunto argentino.



 Para los próximos años
Según el   estratega argentino César Vigevani, el objetivo en 2010 y 2011  será mantener la categoría y ganar experiencia. El ascenso a la Serie A está planificado para 2012.
El cuerpo  técnico le dará prioridad a los jugadores de las canteras del club para reforzar al equipo para jugar la Serie B.
Para empezar la ampliación de su estadio se espera que la FEF apruebe la próxima semana el reglamento para la calificación de escenarios deportivos.

A Canessa le interesó la idea. Decidió recibir a César Vigevani, director del proyecto y designado por el equipo  de la ‘banda roja’   para buscar espacio en el balompié de Perú, Colombia y Ecuador.

El técnico argentino supo desde el primer momento que el proyecto debía  quedarse en Guayaquil. “Estuve una semana en conversaciones con Mario     Canessa y pude encontrar solvencia económica, seriedad y compromiso”, recuerda Vigevani.

Uno de los requerimientos de los argentinos incluía la construcción de un complejo con las canchas suficientes para la formación de jugadores.

Canessa prefiere no revelar cuánto le costó invertir en el proyecto, pero cuando lo aceptó sabía cómo generar ingresos.   

Como dueño del Grupo Caravana (una radio y un canal de televisión), dispuso que se transmitieran por TV y por radio los partidos de River en su estadio y que los ingresos por  publicidad pasaran directamente a las arcas del club.

Después de que el equipo no se clasificó a la Serie B en 2008, Canessa hizo una reestructuración en la plantilla. Para esta temporada siete jugadores de las divisiones inferiores  subieron al primer plantel y se confirmaron seis del año pasado. A ellos se sumaron  los experimentados Jaime Caicedo, Armando Solís, Pablo Portugal y Dennys Quiñónez. 

La inversión empezó por la construcción del complejo deportivo La Fortaleza, con un estadio que tiene capacidad para 1 000 espectadores,  y se establecieron convenios para uso de canchas con la Federación Deportiva del Guayas, la Ciudad Deportiva  Pérez Perasso y con varios colegios de la ciudad.

Gracias a eso actualmente hay 1200 jugadores en las tres escuelas   que se instalaron  en la ciudad. El jueves pasado  se inauguró otra en el cantón Durán.
Además,  tiene en su cantera 130 jugadores en las categorías sub 10, 12, 14, 15 y 17.

  El éxito  del proyecto responde, según Canessa, al modelo de gestión que se aplica para dirigir  el equipo. El     River Plate maneja exclusivamente lo deportivo,   y la Sociedad Anónima River Plate se encarga de la parte financiera,  administrativa y el marketing.

Para su debut en la Serie B,  se piensa en ampliar   la  capacidad del estadio para 5 000 personas. La plantilla se ratificará en un 90% para el próximo año.  El presupuesto para la contratación de jugadores aún no se conoce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)