14 de March de 2010 00:00

La FIFA busca una sanción de hasta 18 meses para Tenorio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes
[email protected]

Edwin Tenorio agarró del cuello al  árbitro Eduardo Gamboa en el  amistoso del 10 de enero entre U. Española y D. Quito, en Chile. Esto consta en un informe de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), reveló  Alberto Montenegro,  de la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol.

  El mediocampista   ha evitado hablar sobre la veracidad de la información, pero el hecho levantó    polémica. El martes pasado, la Ecuafútbol reveló que por la supuesta agresión  la FIFA solicitó una suspensión, de al menos seis meses, al futbolista.



La ficha del volante
Edwin    Tenorio Montaño nació en Esmeraldas, el       16 de junio de 1976. Juega       como mediocampista de contención.
En la Tricolor   jugó  88 partidos. Estuvo en  Copa América   2001, 2004 y 2007, en las Eliminatorias  1998, 2002 y 2006.  Jugó en los Mundiales 2002 y 2006.
 A escala local,  Tenorio ha militado en Aucas, Barcelona, Liga y Deportivo Quito.
 En el exterior   militó en el  Wilsterman (Bolivia), Veracruz  (México) y Pereira (Colombia).  La Ecuafútbol recibió el informe en enero pasado. Entonces, decidió suspender al jugador por un mes sobre la base del reglamento vigente establecido en  el Congreso de Fútbol de este año. La sanción pudiera  ir desde un mes hasta un año, pero se optó por el castigo más leve.

En efecto, el jugador fue expulsado en     el minuto 53 del cotejo amistoso, según detalla la página oficial de Unión Española, club administrado por la Universidad SEK. Entonces, esta institución también era la apoderada del equipo quiteño. El cotejo término empatado 1-1 y, a su regreso a Quito, los jugadores reconocieron la expulsión  de  Tenorio.

El martes pasado se esperaba el anuncio de la Ecuafútbol sobre el tiempo de la  sanción. Pero no sucedió eso ante el  pedido de la FIFA, que envió una carta.

“En la carta, la FIFA nos conmina a que se cambie la sanción. Dice que una agresión de este tipo se sanciona  con 12 ó     18 meses. Incluso, dice que por lo menos impongamos (de suspensión) seis meses”, explica Montenegro.

Existen pocos casos recientes de sanciones drásticas por agresión a un juez. En  Perú, el año pasado, el arquero Leao Butrón y el defensa argentino Leandro Fleitas fueron  inhabilitados por tres meses por agredir a árbitros, en diferentes partidos de ese campeonato.

En el caso de Fleitas, la Asociación del Fútbol Peruana no aceptó una apelación porque aseguró que la FIFA protege a los jueces y condena  ese tipo de agresiones.

Sin embargo, Oswaldo Paz yMiño, experto en legislación deportiva, dice que el pedido de FIFA es ambiguo. Esto porque no sancionó al jugador Thierry Henry, quién tomó la pelota con la mano y ayudó para un gol de la selección francesa en el partido ante Irlanda, en noviembre del año pasado. “¿Cómo se juzgó ahí?”, se pregunta el abogado. 

 En el caso de Tenorio aún no existe ni la confirmación de que habrá una apelación. Esto porque la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol se reunirá este  martes para analizar nuevamente el caso.

Esta Comisión, que es dirigida por Álex de la Torre, e integrada también por Montenegro y Tulio  Valdiviezo, decidirá la suerte del jugador. 

Los dirigentes se reunieron  el viernes pasado, pero en la cita se concluyó que “faltaban más elementos para tomar una decisión”, dijo Montenegro.

La FIFA dio plazo hasta el 26 de marzo para que la Federación Ecuatoriana defina el tiempo de suspensión. 

La directiva del equipo chulla espera la resolución de la Comisión Disciplinaria  para optar por una apelación. Así lo indicó el dirigente César Pardo.

El caso se volvió más complicado para   Tenorio. Esto porque el Deportivo Pereira, de Colombia,  su ex club  (hasta el viernes pasado), no enviaba  la transferencia al   Quito, por supuesto incumplimiento de contrato.

 “En ese caso, es posible  que  la sanción sea impuesta por las autoridades colombianas y no ecuatorianas. En la reunión del martes tendremos más claro el tema”, concluyó Montenegro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)