27 de November de 2009 00:00

Las fiestas de Quito cumplen 50 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El grito de ¡Viva Quito! se escuchó por primera vez en la ciudad  hace 50 años. César Larrea, junto a un grupo de periodista del vespertino Últimas Noticias, convocó a los habitantes de la capital  a salir a las calles el 6 de diciembre de 1959  para cantar a Quito en honor a su fundación.

La serenata quiteña recorrió varios barrios de la urbe y se volvió a repetir en los años posteriores. Las presentaciones de artistas ecuatorianos y las serenas bajo los balcones eran los actos principales de la fiesta, pero también se incorporaron el Campeonato Mundial de 40, en 1969; la elección de la Reina, en 1966; los pregones, en 1968, entre otros. 

La agenda de la fiesta
Hoy el pregón en la plaza de San Francisco se inicia a las 19:00. Varios artistas nacionales se presentarán y darán el inicio a las festividades quiteñas. 
En el parque lineal de Carapungo se llevará a cabo el pregón Vientos de Revolución desde las 20:00.
Mañana en la avenida De los Shyris se desarrollará el Desfile de la Confraternidad a las 09:00. En el coliseo Rumiñahui el concierto Quito te canto se iniciará a las 15:00.

César Larrea, organizador de la primera fiesta de Quito, recuerda cómo cada año los barrios de la ciudad se sumaban a la iniciativa. “Mandaban cartas con los nombres de los grupos musicales que cada sector formaba para salir a cantar en las calles de Quito”.

Las orquestas, las bandas de pueblo y los canelazos alegraban las plazas y parques. Así en 1967 se dio el primer baile al aire libre, el ‘amazonazo’, donde por primera vez en la fiesta quiteña la gente pudo bailar en las calles al ritmo de los artistas nacionales.

“Lastimosamente la idea con la que nació la fiesta se perdió porque la gente empezó a consumir licor de forma desmedida”, dice Larrea, y lo ratifica Bertha Mejía, moradora de la calle Machala, en el norte. Mejía cuenta que hace 15 años los bailes que se formaban en su barrio estaban llenos de alegría y luces. “Había bandas y el baile lo organizaban entre los vecinos”.

Mejía asegura que ahora al ‘machalazo’  ya no asisten los moradores y que la venta de  licor no tiene ningún tipo de control.

Para Tito Sangucho, director de la orquesta Los Titos, la inseguridad ha hecho que la presencia de la gente en los actos masivos disminuya y ya no se realicen como en años anteriores.

Según Sangucho, hace siete años su grupo tenía entre 20 y 30 presentaciones durante las fiestas, pero este año, dentro del programa de las fiestas de Quito no tendrán ninguna presentación. “La cuestión económica también ha influido en las últimas festividades. La gente ya no colabora ni da cuotas como antes”.

Pablo Benítez, diseñador, prefiere bailar al ritmo del DJ. Él asegura que, aunque las bandas de pueblo son alegres, le gusta más bailar reggaetón o salsa pero con el sonido del discomóvil.
El año anterior durante las fiestas, se registraron 18 fallecidos, 62 accidentes de tránsito y 110 723 llamadas de emergencia. Según el Cuerpo de Bomberos y la dirección Metropolitana de Seguridad Ciudadana, esos índices fueron menores que los registrados en 2007.

Desde hace siete años se inició con la campaña juvenil Vivamos las fiestas en paz. Esta iniciativa, que está a cargo de 350 colegios del Distrito, trata de disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes, especialmente durante los siete días de fiestas.

Campañas como el Conductor designado, quien solo puede tomar gratuitamente cola y agua durante toda la noche si va a manejar, también se intensifican en épocas festivas.

Larrea considera que esta es una labor que debe seguirse aplicando en la ciudad y espera que se pueda eliminar por completo el consumo de alcohol en la ciudad y volver al sentido original con el que nacieron la fiestas hace medio siglo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)