12 de noviembre de 2015 00:00

Fiestas de Latacunga se celebraron bajo la sombra del volcán Cotopaxi

La banda de gala de la unidad educativa Ana Páez entonó música nacional en el coliseo Camilo Gallegos Domínguez. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

La banda de gala de la unidad educativa Ana Páez entonó música nacional en el coliseo Camilo Gallegos Domínguez. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche

La actividad eruptiva del volcán Cotopaxi opacó las festividades por los 195 años de independencia política de Latacunga. Las autoridades y habitantes coinciden en que deben convivir con la amenaza del coloso.

Además, fortalecer la reactivación de los comercios dedicados a la gastronomía, ropa, servicios turísticos y otros.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, pidió a los habitantes que han emigrado a otras zonas retornar a la ciudad. Para él, los latacungueños están capacitados para evacuar si hay un cambio de alerta. “Lo vamos a lograr si creemos en nosotros. Nadie más nos puede ayudar, si no nuestro trabajo para ver el crecimiento de esta bella ciudad”.

Durante la sesión solemne de rigor efectuada la tarde de ayer (11 de noviembre), Sánchez hizo un pedido a César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, quien asistió en representación del Gobierno. Puntualmente solicitó que se realizara una sabatina presidencial en Latacunga para reactivar la economía.

Pero también criticó al Ministerio de Educación por no haber organizado el desfile estudiantil por la ciudad.

Navas, en cambio, aprovechó para recalcar que Latacunga tiene un sistema de alerta temprana y que se han invertido USD 3,5 millones en Cotopaxi por la emergencia volcánica.

Tradicionalmente, en estas fechas se programaban más de 60 actividades culturales, artísticas, deportivas y otras. Este año se redujeron a 15 para recordar la gesta libertaria. Las autoridades del Municipio decidieron suspender el desfile de la Mama Negra, la elección de la Reina, el desfile cívico estudiantil, la expoferia y otras actividades multitudinarias. Lo hicieron por la alerta amarilla y el estado de excepción decretado por el Gobierno ante el incremento de la actividad.

Ayer, varias viviendas y edificios patrimoniales del centro histórico estuvieron decorados con banderas azules y amarillas de Latacunga y la Bandera Nacional. Algunas instituciones bancarias y comerciales atendieron a los clientes. Mientras que los funcionarios de las instituciones públicas trabajaron con normalidad. La Gobernación trasladó el día cívico para mañana (13 de noviembre).

Edmundo Rivera, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, comenta que estas festividades no tuvieron un real significado para sus habitantes, como en otros años.

La latacungueña Mónica Burbano recordó que en años anteriores la ciudad estaba con más adornos. La ejecutiva de ventas dijo que arreglos florales con banderas Latacunga se ubicaron en las estanterías de los negocios. “Fue un día normal porque la mayoría de instituciones están atendiendo. Las autoridades no fortalecieron el espíritu cívico en la ciudad”.

Mientras que ayer, en el parque Vicente León se ubicaron las ofrendas florales para recordar a los gestores de la independencia.

De alguna manera, la peregrinación y caminata con la Virgen de La Merced reanimó la fe de los latacungueños, según Rivera. El sábado 7, caminaron junto a la Patrona de la Diócesis y del volcán Cotopaxi, 24 ex Mama Negra, sus séquitos de familiares y los personajes que prorrogaron sus funciones.

“Una festividad reducida permitió que los latacungueños reforzaran su espíritu de unidad ante la adversidad. La economía se está reactivando de forma paulatina y para el otro año lo vamos a festejar a plenitud”, manifiesta Rivera.

El vecino Juan Taco desconocía cuáles fueron los programas que se prepararon. El comerciante, de 49 años, mencionó que si se realizaba ayer el desfile de los estudiantes y de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria se hubiera reavivado el espíritu cívico del latacungueño.

“La ciudad perdió económicamente al suspender la Mama Negra y aún más el desfile de los jóvenes. Coincido en que tenemos que vivir con el volcán y realizar nuestras actividades con normalidad y espero que el próximo año se desarrollen estos actos”.

Para conmemorar la fecha cívica, el Ministerio de Educación realizó el primer Festival Cultural Estudiantil. En el coliseo Camilo Gallegos Domínguez se congregaron alrededor de 2 500 estudiantes de 16 unidades educativas del cantón. En este espacio se presentaron grupos folclóricos de canto, teatro, danza, dramatizaciones y monólogos bajo el tema ‘Conviviendo con el Taita Cotopaxi’.

Maribel Guerrero, coordinadora Zonal del Ministerio de Educación, reconoce que la alerta amarilla que está vigente fue la principal causa de la suspensión del desfile.

La agenda de fiestas de Latacunga

Viernes 13 
Latacunga canta a Latacunga. El evento se desarrollará en la plazoleta El Salto, a las 15:00.
Sábado 14 Recorrido nocturno por el Centro Histórico. Es organizado por la asociación de bares y karaokes de Latacunga, a las 19:00.
Domingo 15  Rumbaterapia deportiva. El taratara taratara latacungueño será en la plazoleta El Salto, de 09:00 a 12:00.
Sábado 28 Festival del chagra. El paseo del chagra se realizará por las principales calles de la ciudad, a las 09:00.
Domingo 29 El rodeo criollo se realizará por el festival del chagra de Latacunga. Organiza la asociación provincial de chagras y ganaderos.
Domingo 29  La carrera 5K del comerciante será por las calles de la ciudad, a las 09:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)