9 de November de 2009 00:00

Una fiesta rememora la caída del Muro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Berlín. AFP, ANSA y DPA
mundo@elcomercio.com

Ayer, un día antes de que se cumplan 20 años de la caída del Muro de Berlín, unas 10 000 personas de todo el mundo se reunieron  junto a la línea que antiguamente recorría la célebre muralla.



Las celebraciones

El presidente  francés,  Nicolás Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente ruso , Dmitri Medvedev, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, asistirán a las celebraciones.

También habrá  un concierto sinfónico a cargo de la Staatskapelle, con dirección del argentino Daniel Baremboim.

Las celebraciones  culminarán con una fiesta diplomático-popular en la Puerta  de Brandenburgo.Habitantes de Berlín y turistas se juntaron el domingo junto a una reconstrucción simbólica de la pared hecha de 1 000 piezas de dominó de 2,5 metros de altura que caerán en cadena, en alusión a lo que pasó con el bloque socialista tras la apertura del Muro.

Los enormes bloques dividen el centro de la ciudad tal como otrora lo hizo el Muro. “Aunque vino mucha gente se puede caminar sin problemas al lado del muro”, explicó la portavoz del proyecto, Dorett Auerswald.

Cerca de 3 000 periodistas de todo el mundo recorren la línea del Muro para informar sobre la celebración de hoy.

La celebración llegará a su punto culminante hoy, cuando el dominó, en cuyas piezas están escritos los nombres de ex repúblicas soviéticas, se derribe. Quienes se acerquen a ver caer el muro deberán decidirse por uno de los lados, ya no que estará permitido pasar de uno a otro mientras duren las celebraciones.

El ex presidente polaco Lech Walesa hará caer la primera ficha del dominó, con participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe del Europarlamento,  Jerzy Buzek.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que considera el 9 de noviembre de 1989,  cuando cayó el Muro de Berlín, como el “día más feliz de la historia alemana reciente”.

“El vigésimo aniversario de la caída del muro debe recordarnos a todos cuánta suerte tuvimos con la reunificación de Europa y Alemania”, declaró Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista.

También están programados fuegos artificiales y música, así como una cadena humana de miles de alemanes y extranjeros a lo largo del trazado del Muro.

La Municipalidad espera unas 100 000 personas para las fiestas nocturnas en Berlín,  “si el tiempo lo permite” . El Muro de Berlín fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, día de su caída.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)