2 de December de 2009 00:00

La fiesta quiteña se celebra en museos, teatros, barrios, calles...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito 
quito@elcomercio.com

Las opciones para disfrutar las fiestas de Quito son extensas. Sin embargo, uno de los actos que no se cumplirá este año es la popular carrera de coches de madera Jorge Aguilar Veintimilla. Mediante un comunicado  se informó que no habrá la competencia.



Agenda
La exposición   itinerante ‘Quilombolas’, del fotógrafo André Cypriano estará abierta hasta el 24 de enero.
En la Casa de las Artes  se presenta la muestra ‘Fotoescultura Afro’, en la que resalta la identidad estética y cultural.
La muestra permanente  ‘De Quito al Ecuador’ se exhibe en el museo Alberto Mena Caamaño de 09:00 a 17:00.En el informe se detalló que  la tradicional carrera que se ha desarrollado desde hace 35 se suspende. “Con inmensa pena y tristeza el día 17 de septiembre del presente año falleció quien fue el mentalizador  de las competencias. Es un motivo de fuerza mayor, debiendo señalar que esta suspensión será solamente durante este año”.

La suspensión de la competencia fue anunciada oficialmente a través de la Secretaría de Cultura del Municipio. Esta entidad es la encargada de coordinar los actos en distintas zonas de la ciudad.

No obstante, la agenda también incluye actos culturales. El Ballet Ecuatoriano de Cámara, por ejemplo,  se presentará el sábado, a las 19:30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Diversos grupos tradicionales de la capital actuarán en el repertorio Ballet Metropolitano, Saruymanda, Jacchigua, entre otros grupos.

Otra de las alternativas es disfrutar las populares Chivas Quiteñas, organizadas por la Empresa Metropolitana Quito Turismo. Estos recorridos se realizarán desde el sábado por las calles de la urbe.

Hay tres rutas diferentes. Son recorridos que parten de diversas zonas y duran tres  horas. Es una de las actividades más atractivas.

Habrá chivas culturales  que partirán a las  09:30 y recorrerán el    Jardín Botánico. Allí se puede ver Expomariposas. Un espacio  para la contemplación y divertido para la recreación.  El  Museo Mindalae, localizado en la populosa zona de La Mariscal. Este museo es un escenario cultural dedicado  a la exposición, desarrollo y puesta en valor de las artesanías tradicionales de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios del país.

También el Centro de Arte Contemporáneo, en el antiguo Hospital Militar, es una auténtica expresión de la arquitectura hospitalaria innovadora del siglo XIX. Actualmente se puede apreciar una  explicación del Bicentenario. 

La fiestas también se extienden a los barrios y a  las ocho administraciones zonales con desfiles, concursos, bailes populares y otros actos. En la Administración Zonal Calderón, por ejemplo, se realizará mañana la presentación del libro ‘Las dulces torturas del amor’, escrito por el literato Jorge Becerra. El acto será desde las 19:00, en el Centro.

La novela es una narración de historias de amor en una sociedad de mediados del siglo anterior, plagada de complejos tabúes, que despiertan el interés e intriga del lector. En cambio, el viernes, a las 18:00 se presentarán grupos de música afro de la zona como  Impacto Negro, Improvisando, Grupo Mague, Sentimiento y Hermandad Negra.
 
El sábado se cumplirá el Desfile de la Confraternidad  que saldrá desde la avenida  Capitán Giovanni Calles. El recorrido será por las avenidas Padre Luis Vaccari (carril occidental) hasta el Parque Juan Montalvo, calle J y concluye en el Estadio de Carapungo. Habrá cuatro bloques culturales: en el desfile participarán  carros alegóricos, bandas de pueblo y grupos de zanqueros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)