11 de agosto de 2017 00:05

200 000 personas fueron al debut de la Fiesta de la Luz

El irrespeto a las rutas de un sentido causó congestionamiento; otro problema fue la generación de basura. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

El irrespeto a las rutas de un sentido causó congestionamiento; otro problema fue la generación de basura. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Daniel Romero

En la primera noche de la Fiesta de la Luz, el miércoles 9 de agosto de 2017, 200 000 personas llegaron al Centro Histórico para ver las nueve muestras que se presentarán hasta el domingo 13, según la Secretaría de Seguridad del Cabildo.

Juan Zapata, secretario de esa entidad municipal, señaló que, durante la primera noche de la Fiesta de la Luz en octubre de 2016, asistieron cerca de 40 000 personas. “Esto nos da una idea de la magnitud del evento de este año. Por el feriado esperamos que esta cifra se incremente”, comentó.

Aunque no hubo incidentes que lamentar, los equipos de seguridad distribuidos en el Centro Histórico sí tuvieron emergencias que atender. La Secretaría de Seguridad informó que durante la noche hubo seis niños extraviados, una mujer que entró en labor de parto, siete personas con heridas menores por caídas y un atropellamiento. Sobre los extraviados, Zapata informó que todos los menores fueron entregados a sus familiares.


Aunque el Municipio evaluó como positiva la primera jornada, también reconoció que hay cosas por mejorar para las siguientes noches. Una es que los asistentes se informen de las rutas establecidas para hacer el recorrido.

Según Zapata, los puntos conflictivos el miércoles fueron en La Merced, San Domingo, la calle Guayaquil y la plaza Chica. Los inconvenientes se dieron porque en esos puntos no se respetó la unidireccionalidad de las vías del recorrido.

Para solucionar este problema, desde la noche de ayer, 10 de agosto, se destinaron 200 funcionarios municipales más a los 3 187 que hubo la primera noche, para enfocarse en guiar y entregar trípticos con las rutas. Este personal se ubicó en 38 puntos para atender a la ciudadanía.

La tarde de ayer, el Municipio también colocó nuevas vallas para establecer los recorridos. El miércoles pasado, hubo gente que, por desconocimiento, avanzó hasta la plaza de San Francisco ya que pensaba que ese punto también se iluminaría.

Este año, la Fiesta de la Luz se amplió respecto a su primera edición. La Secretaría de Cultura, a cargo del programa, aumentó de cinco a nueve las obras para recorrer. Al casco colonial se aumentó la iluminación con dos obras en la Basílica del Voto Nacional.

Con esto, el Cabildo quería reducir las aglomeraciones. Sin embargo, la cantidad de gente que llegó complicó las rutas. Este año arribaron turistas de otras ciudades. Uno de ellos fue Édison Albuja, que vino desde Otavalo, provincia de Imbabura. El recorrido lo inició en la Basílica hasta llegar a la Plaza Grande. Para Albuja, se podría mejorar la localización de los puntos de hidratación en el recorrido.

Otro problema fue el de la basura. Según las cifras de Emaseo, después de la primera noche se recogieron 27 toneladas de desechos. Aunque el operativo de limpieza de Emaseo permitió que el casco colonial amaneciera sin tanta basura, la idea, según las autoridades es que se reduzca la cantidad de desechos que terminan en las aceras y calzadas, por lo que piden a los ciudadanos que traten de no arrojar residuos y los recojan en fundas.

Se pide no salir en auto y ocupar el transporte público. El Trole llega hasta La Alameda en el norte y hasta La Recoleta en el sur. La Ecovía hace su recorrido normal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)