18 de agosto de 2014 23:34

La ‘Fiesta de la Luna’ se prepara en Montúfar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sierra Norte

El Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar en Carchi prepara la Fiesta de la Luna o Kuya Raymi. El encuentro está previsto para el 20 de septiembre en la ciudad de San Gabriel.
Stalin Camargo, directivo del Consejo, explicó que desde hace cuatro años rescatan esta celebración ancestral del pueblo Pasto que rinde homenaje a la luna de septiembre. “Durante la jornada compartimos conocimientos, semillas, cultura, y fortalecemos los lazos de hermandad con los pueblos ancestrales del territorio fronterizo colombiano”.

Las 37 comunidades campesinas de Montúfar participarán en esta cita que expone y comparte experiencias sobre las chacras y huertos orgánicos. Miguel Quelal, vocero del Consejo, dijo que las delegaciones colombianas aprovechan la ocasión para efectuar la ceremonia de levantamiento de bastones de mando con las autoridades indígenas de la región.

Para el sociólogo Jorge Cabezas se trata de un festival de olores, sabores y colores de la gastronomía andina. Igual, habrá música, danza, rituales y ceremonias. “Alrededor de la tulpa del pueblo tusa se reúnen los pueblos de la gran nación de los pastos para encontrarse en la minga, donde la perdiz blanca y negra danzan por la vida y la reconstrucción del territorio ancestral”, agrega Camargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)