29 de diciembre de 2016 18:50

La fiesta para despedir el año está en la playa y en las ciudades del Ecuador

En varias provincias del Ecuador existen eventos públicos para despedir el año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En varias provincias del Ecuador existen eventos públicos para despedir el año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 1
Varias redacciones (I)

Además de las tradicionales fiestas y bailes que se organizan en hoteles y hosterías, los espacios públicos, plazas y calles son también escenarios de celebraciones para despedir el 2016 que convocan a cientos de moradores y visitantes, desde las primeras horas del 31 de diciembre.

La oferta en cada ciudad es variada:

El Malecón será el punto de encuentro en Guayaquil

Como es tradicional, en Guayaquil la agenda de eventos por las festividades de fin de año se concentra el Malecón 2000, donde desde las 10:00 de este 31 de diciembre se exhibirán los monigotes gigantes del concurso anual de la municipalidad. A partir de las 16:00 está prevista la presentación de bandas musicales y solistas a lo largo del paseo de 2.5 kilómetros de extensión sobre el río Guayas. En la noche, a las 20:00, se realizará el tradicional show de juegos pirotécnicos para despedir el 2016.

Mientras que este 30 de diciembre, a las 20:00, se realizará un primer show de fuegos artificiales, pero sobre las aguas del Malecón del Salado, en la zona céntrica de Guayaquil.

La Fundación Malecón 2000, que regenta los dos malecones, informó por su parte que durante los feriados de Navidad y fin de año, organizará shows musicales, caritas pintadas, como parte de la oferta de diversión gratuita. El 31 de diciembre los malecones cerrarán sus puertas a la media noche.

Viejos de carne y hueso son la atracción de Ambato

En Atahualpa los monigotes no se elaboran con papel o aserrín, sino que son personificados. En esta parroquia de Ambato, hace 56 años, se celebra la fiesta de los ‘Años Viejos’, donde se eligen a las personas más representativas. Además, son acompañados de las tradicionales viudas.

Siete priostes se encargarán de la organización de la fiesta de fin de año que iniciará el viernes 30 de diciembre y culminará el 1 de enero del 2017 con la presentación de artistas y con bailes populares.

Además, el 30 de diciembre desde las 20:00 se presentará la orquesta Don Medardo y sus Players, Los Cuatro del Altiplano, Trío Los Garles, Combinación Vallenata, el Grupo Centauro y la artista Grace. El sábado 31 de diciembre estarán los artistas Gastón, el Grupo Matiz y la orquesta Los Hijos de la Ley. A las 18:00 se iniciará el pregón con los siete años viejos de la parroquia.

Una tradición convoca en Imbabura

La fiesta más representativa de fin de año en la provincia de Imbabura es en la ciudad de Atuntaqui. De acuerdo CON la tradición, cada año se organiza la denominada Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año, declarado patrimonio intangible del Ecuador. El programa que se inició el 9 de diciembre del 2016 se extenderá hasta el 7 de enero próximo.

El 31 de diciembre, a las 08:00, se armará el escenario del único año viejo que se realiza en la Plaza Libertad. El programa incluirá comparsas que recorrerán la urbe, desde las 16:00. El desfile lo encabezará una réplica de un avión que llevará al presidente Rafael Correa. A las 23:50 se quemará el monigote.

Tres barrios de Cuenca para despedir el 2016


En la capital azuaya la fiesta de fin de año se prenderá en los tradicionales barrios de El Vergel, Todos Santos y Gran Cove, en el centro de la ciudad. Estos participan en el Concurso de Años Viejos que cada año organizan Amistad Club, el Colegio de Periodistas y el Municipio de Cuenca.

En estos sitios, está prevista la lectura de testamentos y la presencia de orquestas de música tropical en estos espacios públicos, a partir de las 21:00, para que la gente despida con alegría el 2016 y disfrute de la quema de los monigotes.

En Santo Domingo de los Tsáchilas la farra será en el anillo vial

En la avenida Abraham Calazacón se desarrollará el concurso de años viejos, al que se habían inscrito 20 grupos hasta el miércoles 28 de diciembre, con monigotes de 10 metros de largo por cinco de ancho. La temática es libre y se otorgarán premios de USD 3 000 para el primer lugar; USD 2 000 para el segundo y USD 1000 para el tercer lugar.

Tras la premiación se presentarán Jaime Enrique Aymara, la orquesta Blue Star, el Trío Pambil, Ruben's, grupo Eclipse, Gerco, entre otros. El año concluirá con fuegos pirotécnicos. El evento es gratuito y terminará a las 02:00.

En las hosterías, hoteles y bares de la provincia también se han organizado fiestas. La hostería Kasadasa ofrecerá una celebración que incluye una cena con artistas y un festival de juegos pirotécnicos por USD 25.

El bar Casa Bambú despedirá el año con un concierto con artistas locales. La entrada será libre. Mientras el Grand hotel Santo Domingo hará una elegante cena con tradiciones como el champagne y las 12 uvas a un costo de USD 30 por persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)