11 de diciembre de 2015 17:43

Fidel Castro reaparece con una carta pública a Nicolás Maduro tras derrota electoral

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió la renuncia a sus ministros después de la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias. Foto: AFP

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El líder cubano Fidel Castro rompió hoy, 11 de diciembre, su silencio de varios meses con una carta pública dirigida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la derrota del chavismo en las recientes elecciones parlamentarias del país sudamericano.

"Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas", señaló Castro en una carta publicada en el diario oficial cubano Granma.

En la carta, el octogenario expresidente reivindicó los programas sociales impulsados en Venezuela desde la llegada al poder en 1999 del predecesor de Maduro, el fallecido mandatario Hugo Chávez. "Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?", escribió Castro.

El histórico líder cubano también critica en la misiva a Estados Unidos, su viejo rival ideológico, y la existencia de armas nucleares, uno de los temas que suele abordar a menudo en sus artículos. "La seguridad no existe hoy para nadie", señala Castro, que elogia en el texto a China y Rusia.

La Cuba castrista es desde hace años el aliado más cercano del chavismo en la región. La isla recibe petróleo de Venezuela a precios preferenciales y apoyo a cambio al gobierno de Caracas con asesores y cooperantes para sus programas sociales.

El gobierno de Maduro sufrió el pasado domingo su peor descalabro electoral desde que el chavismo llegó al poder, en medio de una fuerte crisis económica y de abastecimiento en el país sudamericano.

Maduro reconoció el mismo domingo "los resultados adversos" en los comicios. Algunos observadores temían antes que el gobierno venezolano no acepte una derrota electoral. La oposición venezolana, compuesta por una alianza de conservadores, liberales y socialdemócratas, ganó una "supermayoría" de dos tercios en la próxima Asamblea Nacional, con la cual puede impulsar reformas importantes y entre otras cosas censurar a miembros del gobierno.

Fidel Castro dejó el poder en Cuba en 2006, cuando tuvo que delegar el poder en su hermano Raúl debido a una grave enfermedad. Desde entonces vive retirado de los focos públicos en su casa en el oeste de La Habana.

La aparición de las "reflexiones" y artículos de opinión que publicaba en la prensa cubana en los últimos años se ha hecho también cada vez más escasa. Su último artículo apareció este año el día de su cumpleaños 89, el 13 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)