12 de November de 2009 00:00

Fidel Castro dijo que derecha bloqueará reelección de Obama

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana, Reuters

El ex presidente cubano Fidel Castro dijo el jueves que Barack Obama probablemente podrá ejercer sólo un período presidencial y que los republicanos bloquearían una eventual reelección, al tiempo que Latinoamérica sumaría gobiernos de derecha antes del fin de su período.

En un texto divulgado en la prensa oficial, Castro dijo además que el probable sucesor de Obama en la Casa Blanca será un presidente del estilo de Richard Nixon o George W. Bush. "Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio.

Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno", afirmó. Obama asumió el cargo en enero y ha flexibilizado algunas restricciones de Estados Unidos contra Cuba, como las limitaciones a los viajes para los cubano estadounidenses o el envío de remesas de dinero.

Sin embargo, La Habana argumenta que muchas otras cuestiones siguen pendientes, sobre todo los 47 años de embargo comercial al que Cuba culpa de la mayoría de los problemas de la isla. "Cómo lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles presidentes peores que él", dijo Castro, de 83 años, quien fue reemplazado en la presidencia cubana en el 2008 por su hermano menor Raúl debido a problemas de salud.

El primer secretario del gobernante Partido Comunista, cargo político que aún mantiene, dijo que Obama estaba dejando correr en la región el "bochornoso" problema de Honduras y el acuerdo con el que Colombia permite a soldados estadounidenses usar bases militares en su territorio.

El ex mandatario cubano dijo la semana pasada que el acuerdo para el uso de siete bases militares "equivale a la anexión" de Bogotá ante Washington y lo describió como "atroz". "Un Nixon, un Bush o alguien parecido a (el ex vicepresidente Dick) Cheney serán de nuevo presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica", destacó Castro.

El Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, un importante exportador de petróleo y principal aliado político y económico de Cuba, ha rechazado con fuerza el acuerdo entre Bogotá y Washington y el domingo instó a sus soldados a preparar la guerra para asegurar la paz, aumentando la tensión.

Estados Unidos ha presionado también por la normalización de la crisis en Honduras, en donde el presidente Manuel Zelaya fue destituido a punta de pistola en un golpe de Estado hace más de cuatro meses.

El depuesto mandatario dijo que Washington no ha hecho lo suficiente para impulsar su reinstalación en el poder. Castro, que se mantiene activo escribiendo columnas de opinión en la prensa estatal, sostiene que el combate al narcotráfico, al terrorismo internacional y al tráfico de armas son argumentos esgrimidos por Washington para incrementar su presencia militar en el hemisferio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)