23 de March de 2010 00:00

Fidel Castro delega todas sus funciones a su hermano Raúl

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El general Raúl Castro, de 76 años, fue nombrado el 24 de febrero del 2008 presidente de Cuba, para suceder en ese cargo a su hermano Fidel, de 81 años. El 31 de julio del 2006 fue internado por una hemorragia gastrointestinal y delegó todas sus funciones a su hermano Raúl Castro.

Raúl Castro, presidente interino durante los últimos 19 meses, encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional. Este organismo es el único que designa al Presidente y demás dignatarios del Consejo de Estado para los próximos cinco años. Esta es la primera transición en el liderazgo cubano desde que los hermanos Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

Muchos esperan que Raúl Castro apruebe reformas que alivien la escasez de alimentos, vivienda, transporte y servicios esenciales. El nuevo líder del país caribeño es el único general de Ejército que tiene Cuba. En sus 19 meses de interinazgo proclamó la necesidad de hacer reformas estructurales. Y a pesar de que afirmó que no abandonará el socialismo, ha criticado el “exceso de prohibiciones” de la Isla.

Su elección fue anunciada, luego de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En ella, 595 diputados asistentes a la reunión de los 614 dieron sus votos secretos a Castro. Fidel Castro no asistió a la elección por razones de salud, pero cumplió con su deber de sufragar en función de diputado, para lo que dos funcionarios fueron a su domicilio a recoger el voto en sobre sellado. La presidenta de la Comisión Electoral, María Reus, agregó que dicho procedimiento es “razonable y ajustado” a las normas.

En toda su vida política, el hermano menor de Castro fue primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del Partido Comunista y ministro de las Fuerzas Armadas. En la noche, Raúl Castro nombró al general Julio Casas Regueiro, de 72 años, ministro de Defensa, en sustitución suya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)