23 de julio de 2015 18:05

Fidel Araujo espera la audiencia de casación por el caso 30-S

Fidel Araujo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Fidel Araujo, procesado en uno de los juicios por los hechos del 30 de septiembre del 2010, pedirá la anulación del proceso que pesa en su contra porque él ya fue declarado inocente. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com
(I)

El mayor en servicio pasivo, Fidel Araujo, procesado en uno de los juicios por los hechos del 30 de septiembre del 2010, indicó que pedirá la anulación del proceso que pesa en su contra porque él ya fue declarado inocente en una primera etapa del mismo. Además insiste en que el nuevo Código Integral Penal (COIP) no tipifica el delito de incitación a la rebelión que se le imputa, por cual podría recibir una condena de tres años de prisión. Su caso se juzgó con el anterior Código.

Durante la audiencia del juicio en su contra, realizada el 4 de abril del 2011, el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, a cargo del caso, ratificó su inocencia. Sin embargo, los conjueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Pichincha anularon esa resolución, argumentando –según la posición de la Fiscalía- que dicha audiencia no fue reservada, pese a que se trataba de un caso de seguridad del Estado.

En el nuevo proceso, el Tribunal Quinto de Garantías Penales sentenció a Araujo a tres años de prisión. La defensa del mayor (r) consideró que la anulación de esa primera audiencia tuvo consideraciones políticas. Incluso Araujo señala que el fiscal que actuó en el caso imputándole dicho delito, le habría ofrecido en privado una disculpa, alegando presiones. “Estoy dispuesto a ir a una confesión judicial para demostrar esta versión”.

El caso fue apelado por la defensa de Araujo con un pedido de nulidad y ahora está en etapa de casación, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). A las 14:45 del próximo lunes 27 de julio se realizará la audiencia.

La mañana de este jueves 23 de julio, en una entrevista en Ecuadoradio, el exoficial explicó que en el COIP “dejó de estar numerada esta conducta punible”, refiriéndose al delito de incitación a la rebelión.

Si bien Araujo cree que fue una imprudencia haberse acercado al Regimiento Quito, el día de la insubordinación policial por el 30-S, deslinda cualquier relación y responsabilidad con esos hechos. Araujo está empeñado en "recuperar el honor" pues el juicio en su contra le ha significado una afectación psicológica y financiera a su familia, lamenta.

Entrevista Fidel Araujo 23 julio del 2015
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (8)