11 de agosto de 2014 10:59

Fibra óptica mejora control vial en Ambato

Cámaras seguridad en Ambato,  La empresas SES  instala la tercera cámara de vigilancia en la AV. Rodrigo Pachano. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Cámaras seguridad en Ambato, La empresas SES instala la tercera cámara de vigilancia en la AV. Rodrigo Pachano. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Dalia Montalvo, Redactora (I)

La instalación de las ocho cámaras de control de velocidad en la zona urbana de Ambato, ubicó a la ciudad en el tercer puesto, después de Quito y Guayaquil, en el desarrollo tecnológico y la aplicación de tecnología 4G.

De acuerdo con Juan José Carrillo, de la Regional 3 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la instalación de esas cámaras fue posible porque Ambato cuenta con un anillo metropolitano de fibra óptica.

Ese anillo brinda protección al sistema. “Si se presenta un corte de luz, el anillo usa otras vías, va a la red troncal de fibra óptica que se conecta a Quito; de ahí a la salida internacional”, añade el Director de la CNT.

Si Quito o Guayaquil, añade Carrillo, dejaran de operar en el sistema intercomunicado, por una eventual catástrofe nacional, Ambato puede entrar a manejar el sistema ya que por su ubicación es considerada como el centro neurálgico de las comunicaciones.

Incluso, dice Carrillo, desde Ambato se generaba el tránsito de las telecomunicaciones entre las Sierra sur y norte, la Costa y Amazonía. La urbe era el centro desde donde se realizaban las conexiones.

En el caso del control de velocidad, el organismo de telecomunicaciones entregó 10 aparatos que cuentan con tecnología de última generación.

“La fibra óptica sirve para transmitir videos gracias a que cuenta con un gran ancho de banda. Mientras que un plan de vigilancia común que funciona a través de una red de cobre, no es tan avanzado como el que instalaremos en las cámaras”.

El sistema permitirá la fotodetección del vehículo que está monitoreado por la cámara.

En el momento que se comete una infracción se dispara un dispositivo que capta las placas del automotor y envía la información a la base de datos. Allí, se genera la multa.
En la información se obtendrán datos como el nombre del propietario del vehículo, la ubicación y diferenciar si es un automotor liviano o pesado.

Carlos Aurelio Benítez, conductor de un bus interprovincial, dice que la instalación de las cámaras para regular la circulación es importante. “Todos tendremos que cambiar de mentalidad y autoeducarnos, para evitar cualquier tipo de accidente. Tenemos que considerar que todos en algún momento somos peatones”.

Según Carrillo, la diferencia de las nuevas cámaras con los aparatos actuales está en la capacidad que tiene la fibra óptica para poder transportar todos los datos rápidamente.

Para Edward Gaibor, director de la Agencia de Control Ciudadano de Ambato, esta aplicación servirá para convertir a la ciudad en un referente de seguridad vial en el país. “Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el Ecuador, pero la prevención y el control evitarán que se siga incrementando esta cifra”. La primera son las enfermedades sociales y la diabetes.

Actualmente, las cámaras son homologadas por la Agencia Nacional de Tránsito y una vez terminado ese proceso empezarán a funcionar. Sin embargo, desde ayer, los operativos de control aumentaron.

Hasta junio de este año, el 10% de las infracciones de tránsito correspondía al exceso de velocidad. La cifra genera la alerta en la empresa SES (Seguridad vial) que se encarga del control de la velocidad.

El representantede SES, Marcelo Váscones, dice que en la ciudad había un alto índice de accidentes de tránsito, que desde hace dos meses se redujo de 10 al 1%. “La campaña Vive la Vida con Educación Vial sirvió para esta disminución”.

Las cámaras se ubican en sitios conflictivos como las avenidas Rodrigo Pachano, Atahualpa, Indoamérica, Bolivariana, Manuelita Sáenz y las entradas norte y sur de la capital de Tungurahua. Además, hay dos aparatos móviles que estarán en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)