8 de marzo de 2016 16:25

Más de 30 altos oficiales piden salida anticipada de las Fuerzas Armadas

Coroneles y tenientes coroneles de las Fuerzas Armada quieres salir de la Institución. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Coroneles y tenientes coroneles de las Fuerzas Armada quieres salir de la Institución. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 111
Triste 14
Indiferente 6
Sorprendido 30
Contento 274
Javier Ortega

En la lista aparecen coroneles y tenientes coroneles de las Fuerzas Armadas. Todos ocupan altos cargos, desde jefaturas administrativas hasta direcciones operativas. En los primeros días de marzo, un grupo de 30 oficiales solicitó la baja voluntaria de la institución.

¿A qué se debe? ¿Cuál es la razón de esas salidas? En el Ministerio de Defensa aseguran que las solicitudes no son 'masivas' y que pasa frecuentemente en las FF.AA.

Sin embargo, militares en servicio pasivo señalan que esta situación es 'totalmente anormal'. El coronel (p) y asambleísta René Yandún habló con este Diario y considera que hay varias razones detrás del pedido de baja de los oficiales.

Una de estas -dice- puede ser por las propuestas legales que plantean regular los montos (cesantía y pensiones) que reciben los oficiales cuando se retiran.

El viernes 26 de febrero, en la ceremonia de cambio de mando, el presidente Rafael Correa ya mencionó este tema. Dijo que las cesantías que reciben los oficiales son "exorbitantes".
"Un general del Ejército recibe más de USD 200 000 al retirarse. O de las pensiones jubilares de cerca de USD 5 000 que reciben (...)".

En uno de los últimos enlaces volvió hablar de esto. “Hay que hacer un ajuste. Hay que enfrentar ese problema. Ojalá podamos subir a los que ganan menos (...) y bajarle un poquito a los que están jubilando con USD 5 000 porque no hay derecho a recibir tanta jubilación", comentó.

Las Fuerzas Armadas, en un comunicado enviado a EL COMERCIO, señalaron que no hay diferencias "exorbitantes". La institución aclaró que "un suboficial (tropa) de 32 años de servicio se retira con USD 2 348 de pensión y una cesantía de USD 106 760", mientras que "un general de brigada con 32 años de servicio se retira con USD 3 888 de pensión y una cesantía de USD 141 408".

Yandún dijo que el retiro prematuro de los oficiales "debilita y resquebraja" la estructura, organización y operatividad en las Fuerzas Armadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (108)
No (33)