14 de enero del 2015 00:00

Exjefe de las FF.AA. publica por 
primera vez detalles del 30-S

El 30 de septiembre del 2010, el general Ernesto González intervino en horas de la tarde sobre lo que acontecía.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 4
Indiferente 10
Sorprendido 21
Contento 132
Redacción Seguridad

El documento se titula ‘Testimonio de un Comandante’ y allí el general Ernesto González relata detalles del operativo que se ejecutó para rescatar al presidente Rafael Correa durante la insubordinación policial del 30 de septiembre del 2010.

El oficial -hoy en servicio pasivo- era el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y lideró esa operación. 51 meses después de la sublevación, González publicará un documento que revela datos hasta ahora inéditos.


El exjefe militar desmiente la versión oficial del secuestro del Primer Mandatario durante el 30-S. Él lo califica como una retención. “La situación de ese día fue sui géneris”, enfatiza. 


“El Presidente secuestrado. Pero ejercía sus funciones. Distinto hubiese sido que no se hubiese tenido conocimiento del lugar en el que estaba retenido”, dijo González la tarde de ayer en una entrevista con Andrés Carrión, en Ecuadoradio.


No obstante, aclaró que Rafael Correa no podía salir del Hospital de la Policía, aquel 30 de septiembre. “El Presidente corría grave peligro, lo podían matar y de hecho lo quisieron matar. Hubo presencia de gente armada, cada cual actuando a su libre albedrío. La primera pregunta que nos hicimos es qué pasaba si lo mataban. En el Comando Conjunto no trabajamos con la hipótesis de que alguien lo sucediera en el mando”.

‘Testimonio de un Comandante’ se presentará mañana, a las 19:00, en la Asociación de Generales y Almirantes ubicado en el norte de Quito.


González asegura que el documento “no tiene interés político” y los temas que allí se abordan son de carácter institucional. “No estoy interfiriendo en la política, doy testimonios basados en hechos, experiencias y doctrinas”.


Hasta ayer, en el Gobierno no se emitió ningún pronunciamiento oficial sobre las declaraciones del general.


Entre las páginas también se relata la llamada del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para conocer la situación. González prefirió no contestar esa comunicación.


El texto del excomandante también menciona otros temas relacionados con la reforma dentro de las Fuerzas Armadas, el presupuesto, los nuevos roles de los militares y la seguridad y defensa del Estado.


Cuatro años después, la insubordinación policial aún se la investiga en los juzgados. La semana pasada, por ejemplo, nueve agentes fueron sentenciados por “incitar a la rebelión” en la Radio Patrulla.


El juicio contra los uniformados se extendió durante un mes. Al final, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables en calidad de autores a siete policías. Los otros dos se los acusó de encubridores. 


Según la Fiscalía, durante los acontecimientos del 30-S, un grupo de agentes policiales que laboraba en la Central Metropolitana de Atención Ciudadana instó, a través de la Radio Patrulla, a otros uniformados a sumarse a los disturbios.


A decir del fiscal, Gustavo Benítez, la Central de Radio Patrulla fue utilizada como herramienta para lanzar consignas que incitaron a la insurrección contra el Gobierno, poniendo en riesgo la seguridad interna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (5)