11 de June de 2009 00:00

‘Las FF.AA. y la prensa son los dos últimos obstáculos del Gobierno’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿A dónde apuntan las reformas a las FF.AA.?

Responde al proyecto político de Alianza País, que está sustentado en la más radical doctrina socialista y comunista.

¿No es exageración o paranoia hablar de comunismo?

Me explico. Lo que demanda este sistema al que aspira el Gobierno es el poder total. Para tener ese poder total falta la fuerza. En el Ecuador las FF.AA. responden a una génesis que no la hacen compatible con la ideología del actual Gobierno.



Hoja de vida
Fidel Araújo
Militar en servicio pasivo. Fue  comunicador de las FF.AA. durante el enfrentamiento del Cenepa.
Fue vocal del Tribunal Electoral de Pichincha y estuvo vinculado con Sociedad Patriótica. Ahora hace investigaciones de temas militares.¿Y cuál es esa génesis?

Libres, independientes, republicanas. Las FF.AA., con algunas pausas cuando hubo desviaciones ideológicas, siempre fueron fieles a esos principios.

¿Entonces, cuál es ese proyecto político?

El proyecto arrancó con la decisión constitucional de establecer que las FF.AA. ya no son garantes de la democracia. Ahora van a ser el instrumento de fuerza para la consolidación del proyecto socialista, que es el eje de los países de la Alba. A las FF.AA. se les está quitando el compromiso con el desarrollo y con las comunidades, para que se conviertan en lo que han sido los ejércitos en el socialismo.

¿Y cómo son?

Las FF.AA. se convierten en fuerzas de control, como terminó convirtiéndose el Ejército  cubano. Es una fuerza que responde a un proyecto político. Esto está en camino.

¿Cuáles son los pasos  para  ese camino?

Primero fue la Constitución, luego vendrá la instalación de un buró político de Defensa que instrumentalizará el proyecto político de Alianza País, luego vendrá la instalación de un Ejército Revolucionario del Pueblo y finalmente tendremos un Jefe del Comando Conjunto que dirigirá este buró.

¿Este Jefe del Comando Conjunto será civil o militar? 

Civil, porque las instancias militares pasan a ser apenas operativas. Habrá menos generales y una doctrina de seguridad que ya no tendrá que ver con la soberanía sino con el socialismo.

¿Y eso qué es?

El control absoluto de todos los poderes. Y la desaparición de la prensa independiente.

¿Pero para todo esto habrá que hacer reformas legales a varias instituciones?

Se sabe que ya hay un proyecto que será aprobado en estos dos meses que le quedan al ‘Congresillo’. Hay una reforma pendiente para la Ley de Personal, la Ley de Seguridad, en cuyo proyecto ya se dice que  el Consejo de Seguridad  será dirigido por un civil.

¿Pero no es bueno que haya más presencia civil?

Los militares están estorbando, porque no coinciden con este nuevo eje.

¿Hay un gran cerebro atrás de esto o es un moldeo importado?

Es un modelo internacional en el que Venezuela es el centro de gravedad. Para llevar adelante un proceso así, hay que absorber todos los poderes y las FF.AA. y la prensa independiente aún no están cooptadas.

¿No se podría decir, más bien, que el Gobierno quiere modernizar la relación entre militares y civiles?

Ellos quieren una revolución y, si es necesario, armada. Pero ahora no les conviene lo armado y por eso el proceso es así.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)