1 de julio de 2017 16:46

Las festividades julianas arrancaron con un pregón y retretas en Guayaquil

Retreta en las Plaza San Francisco con la banda de la Policia Metropolitana. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Retreta en las Plaza San Francisco con la banda de la Policia Metropolitana. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Jorge González

El centro de Guayaquil fue el escenario para dar inicio a las festividades julianas por los 482 años del proceso fundacional del Puerto Principal.

La mañana de este sábado 1 de julio del 2017 se efectuó un pregón estudiantil que recorrió la avenida Simón Bolívar, junto al Malecón 2000. También seis retretas amenizaron con sus temas en seis plazas de alta concurrencia ciudadana.

Los jóvenes estudiantes, de 20 establecimientos educativos, empezaron su desfile a las 10:00 desde dos sitios: desde la calle Luis Urdaneta, y el otro desde la calle Colón, hasta encontrarse ambos en la avenida 9 de Octubre.

Varios de los alumnos llegaron con vestimenta tradicional porteña: guayaberas blancas y vestidos largos. Otros portaron la bandera albiceleste de la ciudad y el tricolor del país.

Retreta en las Plaza  La Merced con la banda de la FAE el sábado 1 de julio del 2017. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Retreta en las Plaza La Merced con la banda de la FAE el sábado 1 de julio del 2017. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Las bandas de guerras de los establecimientos educativos tocaron temas como el Guayaquil de mis amores y Guayaquil es mi destino. Éste último es el tema municipal de promoción turística.

“La fiesta de Guayaquil es el 25 de julio, pero los jóvenes queremos celebrar a la ciudad todo el mes, es importante demostrar el civismo”, dijo Andrés Parra, estudiante de la Academia Naval Guayaquil.

Pregón  por los 482 años de fundación de Guayaquil. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Luego del desfile, los estudiantes se concentraron en el Hemiciclo de la Rotonda, entre el Malecón y la avenida 9 de Octubre. Allí ofrecieron un baile junto a las figuras de Juan Pueblo y Juanita Pueblo. Al lugar llegó la presidenta de la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo. Ella instó a los ciudadanos a iniciar las festividades “con fervor cívico y alegría”.

Varios ciudadanos se aglutinaron alrededor de ellos para mirar el baile. “Todos debemos gritar ‘viva Guayaquil’, la alegría debe primar siempre”, afirmó María Domínguez, mientras aplaudía.

El centro de Guayaquil fue el escenario para dar inicio a las festividades julianas por los 482 años del proceso fundacional del Puerto Principal. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

El centro de Guayaquil fue el escenario para dar inicio a las festividades julianas por los 482 años del proceso fundacional del Puerto Principal. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

También como parte del inicio del festejo, las retretas de diversas instituciones se presentaron en varias plazas y parques. Las bandas tocaron en el parque Seminario (Armada), Plaza San Francisco (Policía Metropolitana), Plaza de la Merced (Fuerza Aérea), Plaza de la Victoria (Ejército), Plaza del Centenario (Policía Nacional) y parque de la Kennedy (Comisión de Tránsito).

En la tarde de este 1 de julio estaba previsto otro pregón cívico en la populosa Florida Norte. También la Gobernación del Guayas preveía un show musical en el Guasmo Sur, en la que se haría una feria ciudadana y un campeonato de indor.

Los jóvenes estudiantes, de 20 establecimientos educativos, empezaron su desfile a las 10:00 desde dos sitios: desde la calle Luis Urdaneta, y el otro desde la calle Colón, hasta encontrarse ambos en la avenida 9 de Octubre. Foto: Joffre Flores / EL COMER

Los jóvenes estudiantes, de 20 establecimientos educativos, empezaron su desfile a las 10:00 desde dos sitios: desde la calle Luis Urdaneta, y el otro desde la calle Colón, hasta encontrarse ambos en la avenida 9 de Octubre. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)