26 de March de 2010 00:00

El Festival de Música Sacra abrió con organistas de EE.UU. y España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura

Con una chaqueta negra, Ray Cornils apareció sonriente junto al órgano de La Catedral. 

Su imagen se mostró en dos pantallas, de 6 metros  de alto x 4 metros  de ancho, que estaban ubicadas en la parte central de la iglesia, junto a las bancas.

Unas 120 personas llegaron la noche del miércoles hasta este lugar para ver al organista municipal de Portland, Estados Unidos. A las 18:10, sus manos se deslizaron sobre el teclado del órgano, localizado en la parte del coro de la edificación.

Así se inició la novena edición del Festival Internacional de Música Sacra. El evento se desarrollará hasta el domingo 4 de abril próximo.

Cornils tocó música de Johann Sebastian Bach, como Tengo un pie en la tumba, Arioso (de la cantata No. 156)  y  Fuga triple en Mib mayor.  

Los asistentes pudieron ver las manos de Cornils una y otra vez, pues tres cámaras las    proyectaron en las pantallas, al igual que  sus pies en los pedales del instrumento,  durante el concierto.

Mónica Villa, una de las asistentes, quedó encantada con la música sacra. “Había escuchado sobre el festival y el otro año no pude ir. Ahora que lo hice, me gustó mucho”.

De igual manera opinó Marcelo Samper, quien llegó hasta la iglesia con su esposa, Mónica Garcés,  y su hijo,  de 9 años.

“Esperamos asistir a la mayoría de conciertos. Me gustaron las obras de Bach”, comentó.

Los aplausos se escucharon luego de cada obra, donde  Cornils se sacaba sus lentes, se ponía de pie, llevaba su mano izquierda al pecho con una cálida sonrisa e inclinaba su cabeza.

El organista incluyó en su repertorio la Marcha Seráfica, del  padre Manuel Mola; Variaciones sobre Nuestro Padre y Oración a Nuestra Señora.


Después  de una hora, al finalizar el concierto,  a las 19:10, el público lo aplaudió de pie, mirando hasta los altos del coro.

El Festival continuó 20 minutos después,  en la iglesia de La Compañía. Allí, el concertista Ángel Justo, organista titular de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Sevilla, España, deleitó a unas 300 personas.

De igual manera, su imagen apareció en dos pantallas. Dentro de su repertorio constaron obras de Marcel Dupré, Eduardo Torres, Jesús Guridi, entre otros. El público salió satisfecho,  pasadas las 20:45.

Aquí, la  agenda hasta el domingo

A las 11:00 de  hoy, Cornils ofrecerá un concierto didáctico en   La Compañía (García Moreno y Sucre). Allí, los asistentes podrán conversar con el organista, que   participa por tercera vez en el Festival.  

Hoy, a las 18:00,  Ángel Justo (España) volverá a tocar en la iglesia de La Catedral (Plaza de la Independencia). Esta también es su tercera participación en el Festival de Música Sacra. 

Hoy, a partir de las 19:30,  Diego Innocenzi (Suiza-Argentina), organista y director de coros en Buenos Aires,  presentará  su repertorio en La Compañía (en las calles García Moreno y Sucre). 

Mañana, a las  15:30, el concertista Darwin Ronconi (Brasil) tocará en La Compañía. Ronconi es especialista de repertorios barrocos, clásicos y de música sacra. Su repertorio incluye obras medievales y del siglo XIX.  

Mañana,   el Coro  Infanto Juvenil y la Orquesta de Instrumentos Andinos de Ecuador cantarán y tocarán en el Teatro Nacional Sucre (Manabí y Guayaquil). El concierto será a partir de las 20:30.

El domingo,  a partir de las 19:30,  se desarrollará el Concierto Cuadrofónico de Campanarios, compuesto por Ma. Cristina Breilh (Ecuador). La cita será en la plaza de San Francisco. Todos los eventos son gratuitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)