14 de diciembre de 2015 13:30

Augusto Espinosa: Los festejos navideños no están prohibidos en escuelas fiscales

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó la política de la Cartera de Estado, sobre los programas navideños. Foto: Valeria Heredia /El Comercio

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó la política de la Cartera de Estado, sobre los programas navideños. Foto: Valeria Heredia /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 33
Valeria Heredia

“En otras ocasiones me han pintado como el ogro de la Navidad, que no quiere festejos. Los programas están absolutamente autorizados. Cada institución organiza su evento interno, pero no con participación externa, principalmente, de actores políticos”.

Con esas palabras Augusto Espinosa, ministro de Educación, se refirió al tema de los agasajos navideños en las instituciones educativas.

En su conversatorio habitual, realizado este lunes 14 de diciembre de 2015, Espinosa indicó que hay que cuidar que no se promueva una imagen política en estos festejos y en otros.

Además, especificó, que hay instituciones particulares o fiscales que hacen programas para los niños y niñas. “Eso se mantiene, lo que se prohíbe es la promoción de imágenes políticas aprovechando la Navidad".

Según el encargado de esta cartera de Estado han detectado que hay organizaciones políticas que estarían realizando actos en planteles educativos. Sobre el tema, dijo que habrá sanciones a la institución, a la autoridad o al docente que permita estas actividades. Puntualizó que en Pichincha hay una institución que ha sido notificada por un caso similar. En Guayaquil hay dos planteles en proceso de sanción y hay una alerta en otro establecimiento.

Espinosa aseguró que existen dos organizaciones políticas que hicieron actividades en establecimientos. No se precisó cuáles son, prefirió guardar en reserva esos nombres, pero hacer la advertencia. “Primero se notifica al plantel privado. Si se incumple la disposición, la sanción podría alcanzar una multa de alrededor de USD 17 000. Si se confirma que hay reincidencia se puede llegar a la intervención del plantel”.

En el caso de los municipios, explicó que se debe entregar la colaboración a la autoridad del plantel, para que distribuya la donación de juguetes, fundas de caramelos o regalos. Se lo puede hacer de forma anónima. “Nosotros haremos un reconocimiento a los municipios que lo hagan pero anónimamente. Yo mismo no asistiré a ningún evento. No se puede aprovechar estas fechas para promocionar imágenes”, insistió.

La declaración del Ministro tranquilizó a madres y padres de familia de instituciones educativas fiscales que realizaron autogestión en fundaciones, centros comerciales y cadenas de negocios grandes.

Gladys Quishpe, presidenta del Comité de Representantes Legales del Centro Educativo Carlos Aguilar, en Cumbayá, explicó que es una alegría que se pueda realizar autogestión con otras fundaciones para festejar a los niños de la institución. “Vamos a tratar de retomar las charlas con personas voluntarias de instituciones educativas particulares, fundaciones y demás para poder festejar de mejor forma a los estudiantes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (17)