1 de marzo de 2016 16:13

Cordero renuncia al Ministerio de Defensa tras unificar reclutamiento de oficiales y tropa en Fuerzas Armadas

Fernando Cordero renunció este martes 1 de marzo del 2016 al Ministerio de Defensa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Fernando Cordero renunció este martes 1 de marzo del 2016 al Ministerio de Defensa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 24
Indiferente 15
Sorprendido 32
Contento 655
Redacción Seguridad

Fernando Cordero renunció al Ministerio de Defensa, luego de hacer públicos dos acuerdos ministeriales suscritos este 1 de marzo de 2016. El anuncio fue hecho en una fugaz conferencia de prensa, en Quito. 

Antes de dimitir a sus funciones en el Complejo Militar de La Recoleta, en Quito, Cordero dispuso que "se unifique el sistema de reclutamiento de oficiales y tropa de tal manera que haga efectivo el principio constitucional de meritocracia, en consecuencia, los cupos para las escuelas de formación de oficiales y tropa serán asignados conforme el puntaje obtenido por cada uno de los aspirantes".

Para ello, Fernando Cordero creó la Comisión General de Admisión de Procesos de Reclutamiento y Selección de Aspirantes a oficiales y tropa a las diferentes Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas. Esta comisión estará integrada por el Ministro de Defensa o su delegado, quien lo presidirá; el Viceministro de Defensa o su delegado; y el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. o su delegado. 

La Comisión tiene 15 días para presentar un plan de unificación del ingreso en las escuelas de formación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Fuerza Terrestre y Fuerza Naval.

El segundo acuerdo ministerial, también firmado por Cordero, dispone que se "eliminen los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la oficialidad y la tropa". En ese sentido, dice el texto, en los repartos, en las unidades militares y en las dependencias del Ministerio "se deberán adoptar medidas necesarias para eliminar a partir de la publicación del presente acuerdo todos los espacios diferenciados como casinos, comedores, accesos, baños, etc. Los cuales serán compartidos por todos los efectivos de las Fuerzas Armadas, sin distinción de grado o cargo".

Cordero, en la conferencia, aseguró que en su gestión se ha propuesto la modernización de las Fuerzas Armadas de forma planificada y respetando la Constitución y las leyes ecuatorianas. Además dijo que desea que empiece una "nueva era" en Defensa

Temas polémicos quedan tras la salida del Secretario de Estado: cambios en la cúpula militar por débito de USD 41 millones de las cuentas del Issfa, problemas con el monto asignado para el rancho de los militares, problemas con los helicópteros Dhruv comprados a la India, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (201)
No (28)