20 de octubre de 2015 17:18

Cordero insiste que no hay perjuicio en el caso Dhruv

Encuentro de militares ecuatorianos y peruanos en Cuenca. Fernando Cordero. Foto: EL COMERCIO

Encuentro de militares ecuatorianos y peruanos en Cuenca. El ministro de Defensa Fernando Cordero se refirió al informe de la Contraloría sobre los herlicópteros Dhruv. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 235
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Redacción Cuenca

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, dijo que respetará la competencia de la Contraloría del Estado, aunque no esté de acuerdo con las conclusiones del examen especial a la compra de los helicópteros Dhruv. Él sostiene que esa adquisición no ha provocado un perjuicio económico para el país.

Cordero se refirió a la decisión de la Contraloría de ratificarse en su informe sobre este caso, durante la octava reunión de la Comisión Binacional Fronteriza Ecuador-Perú, que se inició ayer en Cuenca. “Vamos a respetar nuestras competencias, ellos tienen que hacer ajuste de cuentas contables y nosotros tenemos que velar por los intereses del Estado ecuatoriano”, dijo.

El Ministro hizo dos observaciones al informe. El primero se refiere al supuesto perjuicio económico. Según Contraloría, la FAE se perjudicó en USD 2,4 millones porque la empresa india HAL no había entregado por completo los equipos y sistemas necesarios. Cordero coincide en que hay implementos que el país no ha recibido, pero asegura que por estos no hay un desembolso de dinero, “por lo que no hay un perjuicio”, sostuvo.

La segunda observación se refiere a la imposición de multas. Cordero refutó que el informe de Contraloría diga que no se ha cobrado las multas establecidas hasta el 27 de enero de 2015, fecha de la auditoría. Según el Ministro, se han impuesto multas por cerca de USD 4 millones.

Pero el cobro de multas no necesariamente representa un ingreso de recursos. “Las multas se advierten, se notifican y se cobran de varias maneras. Porque el multado me paga o porque yo, de la plata que le debo, no le pago”.

Su posición se argumenta en los valores pagados. De los USD 45 millones que se fijaron en el contrato, el Estado ecuatoriano ha cancelado USD 39 millones, mientras en multas y seguros ha recibido cerca USD 55 millones, sostiene el Ministerio de Defensa.

Asegura que se puede recuperar más recursos. “Aun tenemos tres helicópteros nuevos. Esos helicópteros se compraron en USD 5,6 millones y los últimos nos repusieron en USD 16 millones, entonces venderemos, remataremos, no sé aun, pero ahí hay más dinero”.

Para el Ministro, la afección está en lo que significa para al Estado no contar con la flota de los siete helicópteros. “Dependemos de ellos para servir oportunamente en operaciones de evacuación y rescate y eso si es un perjuicio”, dijo. Además, no descarta que el Estado tenga que enfrentar a procesos legales por la terminación unilateral del contrato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)