Fernando Cordero es declarado ‘no grato’ por los militares retirados

Los militares en servicio pasivo se reunirán en la sede del Issfa, en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Los militares en servicio pasivo se reunirán en la sede del Issfa, en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 377
Juan Carlos Mestanza y Javier Ortega
11 de febrero de 2016 22:54

Militares en servicio pasivo se movilizaron la tarde y noche de este jueves, 11 de febrero del 2016, en Quito y Guayaquil para ‘defender el patrimonio’ del seguro militar (Issfa). Al final del día, luego de reuniones desarrolladas a puerta cerrada, los exsoldados firmaron un documento con dos resoluciones.

El primer punto fue declarar ‘persona no grata’ al ministro de Defensa, Fernando Cordero por la decisión de descontar USD 41 millones al Issfa. Y en el segundo punto se comprometieron a estar ‘en vigilia’.

El coronel Bolívar Silva, representante de los militares pasivos en el directorio del Issfa, anunció anoche los detalles de ese documento. “No estamos haciendo política. Nos hemos reunido para proteger nuestro patrimonio”, comentó el oficial en los exteriores del Issfa, en el norte de Quito, luego de dos horas de reunión reservada.

Mientras hablaba, sus compañeros gritaban consignas a favor del seguro militar y frases en contra del titular de Defensa, Fernando Cordero. Algunos pedían su renuncia.

En Guayaquil, otras asociaciones de soldados en retiro se concentraron en el Círculo Militar. Allí se expusieron detalles del proceso de venta de los 66 terrenos del Issfa al Ministerio del Ambiente, cuya transacción se concretó el 7 de diciembre del 2010 en USD 48,2 millones.

José Noritz; ex director del Issfa y firmante del contrato de compraventa, explicó el convenio y propuso una solución frente a la actual pugna que mantiene el Gobierno y los militares en retiro por el aparente sobreprecio que hubo en ese negocio.

“Dentro del ámbito jurídico hay que determinar si este contrato es válido o ya caducó. (…) Hay que sentarse a conversar y no esperar a que venga la Contraloría en 45 días a dar una solución”, sostuvo.

Horas antes de estas reuniones, el Ministerio de Defensa anunció que ‘sustituyó a Freddy García de la dirección del Issfa. En su lugar fue nombrado Juan Vivero, brigadier general de la Fuerza Aérea. Y se señaló que García retomaría las actividades castrenses.

El jueves anterior, en una entrevista con EL COMERCIO, el ministro Cordero habló de García y dijo que no hizo “nada” para solucionar el problema del negocio del lote.

“(El director) dijo que iba a darse un perjuicio al patrimonio del Issfa y una serie de cosas. Pero le pedí documentación. Entonces, ¿qué ha hecho en síntesis?. En mi opinión no ha hecho nada. Han pasado 80 días y el señor Fredy García, director del Issfa, no ha hecho absolutamente nada”, dijo Cordero.

El 18 de noviembre pasado, la Procuraduría del Estado entregó un informe en el que se pide “rectificar o modificar” el contrato de compraventa. Al no haber una respuesta formal del director del Issfa, el Gobierno decidió descontar los USD 41 millones.

Los militares retirados aseguraron anoche que preparan movilizaciones para la próxima semana. Una de ellas en los exteriores del Ministerio de Defensa, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (8)