10 de abril de 2017 19:02

Fernando Carrión Mena recibe el premio Ángel Ballesteros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas 

El quiteño Fernando Carrión Mena fue reconocido con el primer lugar del Premio Ángel Ballesteros de ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal otorgado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Foto: Archivo.

El quiteño Fernando Carrión Mena fue reconocido con el primer lugar del Premio Ángel Ballesteros de ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal otorgado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

Fernando Carrión Mena, arquitecto y académico quiteño, fue galardonado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con el primer lugar del Premio Ángel Ballesteros de Ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal.

El premio, hecho público este 10 de abril del 2017, reconoció al ensayo 'Logros, restos y giros políticos de los Gobiernos Municipales en las Ciudades de América Latina y El Caribe 1980-1984', elaborado por Carrión.

Los premios UIM reconocen trabajos de investigación "inéditos" y estudios "sobre temas referentes a los gobiernos y a las Administraciones municipales latinoamericanas, modelos, funcionamiento, gestión, financiación, servicios públicos, organización, estructura y régimen jurídico", según el sitio web de la UIM.  Carrión Mena fue el único ecuatoriano reconocido con los galardones. 

El premio que obtuvo, Ángel Ballesteros de Ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal, está dotado con USD 1 000. La modalidad requería que el texto tenga una extensión mínima de 125 páginas sin contabilizar bibliografía, mapas o anexos. 

Fernando Carrión Mena es académico del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador. También es Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (Olacchi).

Entre los años 1988 y 1992 ejerció el cargo de Director de Planificación del Municipio de Quito. También fue Concejal del Distrito Metropolitano de Quito entre los años 2004 y 2009  y editorialista de Diario Hoy 

Nació en Quito el 18 de enero de 1952, estudió arquitectura en la Universidad Central del Ecuador entre 1972 y 1975. Realizó su maestría en Desarrollo Urbano Regional en el Colegio de México ente 1979 y 1982 y tiene un Doctorado en la Universidad de Buenos Aires.  

Adicionalmente ha escrito más de una decena de libros  y más de un centenar de artículos. Su obra ha sido difundida en una veintena de países y ha sido traducida a indiomas como el portugués, el inglés, el alemán, el italiano y el francés. 

Por su trayectoria se ha hecho acreedor de varios premios y distinciones.

En 1987 fue reconocido con el Premio Isabel Tobar del Ilustre Municipio de Quito y en los años 1992, 1998, 2002 y 2006 recibió el Premio Internacional de la Bienal de Arquitectura. Además en 1992 obtuvo el Gran Premio Salón de Arquitectura de La Habana y en 1995 obtuvo el Primer Premio de Investigación Iberoamericano de la UCCI, entre otras distinciones. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)