28 de enero de 2016 12:24

Fernando Bustamante: ‘Alianza País ha perdido la capacidad de procesar las discrepancias’

Pasadas las 08:30 del 28 de enero del 2016 , el asambleísta Fernando Bustamante (izquierda) acudió a la delegación provincial de Pichincha del consejo nacional electoral para dejar su petición de desafiliación de Alianza País. Lo recibió Patricio Domíngue

Pasadas las 08:30 de este 28 de enero del 2016, el asambleísta Fernando Bustamante (izquierda) acudió a la delegación provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral para dejar su petición de desafiliación de Alianza País. Foto Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 293
Paúl Zamora

Fernando Bustamante dio la mañana del 28 de enero su primera rueda de prensa en calidad de legislador independiente. El exasambleísta de Alianza País, que se desafilió del oficialismo a las 08:30 del jueves, contó que hace muchos años, desde la juventud, tuvo un compromiso decidido de cambio social y de progreso social con la revolución pues se crió y educó en Chile donde participó en la Unidad Popular con Salvador Allende.

Explicó que uno de sus pendientes de vida fue completar ese proceso y que en Ecuador por muchos años desde la Academia tuvo la oportunidad de reflexionar sobre los cambios que necesitaba el país. Dijo que un día tuvo la oportunidad de juntos con otros compañeros académicos unirse en un proceso que creían podía llevar a buen término esos ideales de justicia social, de equidad, de no discriminación y de respeto a al democracia y profunda participación ciudadana.

“Desgraciadamente en los últimos años he visto cómo algunas de nuestras ideas originales se apartan al menos de lo que yo considero. Tal vez ese ascetismo de la disciplina partidaria nos ha llevado a no decirlo con la fuerza debida; a su debido tiempo, eso se juzgará”.

Luego aseguró que “el movimiento al cual pertenecí hasta las 08:30 de hoy ha perdido la capacidad de procesar la discrepancia, ha perdido la capacidad de la autocrítica, la capacidad de verse a sí mismo y por lo tanto de ser un movimiento capaz de aprender de la ciudadanía y de sus errores”.

Sostuvo que su salida de AP fue inevitable pues no podía seguir en un movimiento que le había retirado su confianza, “no se puede estar en un lugar donde uno no es querido y donde una expresión del derecho del parlamentario para votar de acuerdo a su conciencia traiga como consecuencia un hostigamiento, un acoso y una persecución implacables. (...) No acepto no aceptaré jamás una disciplina que cree poner como condición el silencio de sus integrantes”.

Bustamante dejó en claro que no renunciará a su curul en la Asamblea y que pese a que el derecho le asistía para permanecer en la Comisión de Relaciones Internacionales hasta mayo del 2015, renunció por el sentido de responsabilidad con los ciudadanos y de realismo político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (8)