19 de diciembre del 2015 00:00

Varios destinos para viajar en los días festivos

hostería El Porvenir

Ángel Gualotuña, de la hostería El Porvenir, guía a los turistas en cabalgatas y caminatas cerca del Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 4
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 18
Varias Redacciones
ecuador@elcomercio.com (I)

En las dos últimas semanas de diciembre, los ecuatorianos tendrán seis días de vacaciones para pasar Navidad y el fin de año. Para viajar durante estos días, las reservaciones ya se receptan en diferentes destinos de las provincias.

En Santa Elena, en especial Salinas, se espera recibir entre
30 000 y 40 000 turistas. La cifra la estima Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, quien confía que en el feriado de Año Nuevo, las ventas se incrementen al menos en un 40%.

Para captar clientes, los hoteles realizan promociones. El Barceló Colón Miramar, por ejemplo, tiene un paquete de cinco días y seis noches con todo incluido, desde los USD 1 890.

En Manabí, las reservaciones para Navidad tuvieron un ligero repunte con relación a inicios de este mes, cuando llegaban al 30%, según la Cámara de Turismo de Manta. A partir del 14 de diciembre hubo más interés, aseguró Celia Higuera, presidenta de la Cámara.

En el caso de Esmeraldas, en el cantón Atacames hay reservaciones por encima del 40% de turistas de la Sierra y Colombia, que pasarán Navidad en ese balneario del sur de la ‘Provincia Verde’. Este año, la Cámara de Turistas espera que arriben unos 50 000 turistas, como en otros años. La mayoría llega el fin de año. En Tonsupa también hay reservaciones del 30% de su capacidad hotelera.

En la Sierra, en Baños de Agua Santa (Tungurahua) ya se ha reservado el 65% de las 6 500 plazas de hospedaje para estas fechas. En los 165 establecimientos turísticos se ofertan descuentos a los visitantes.

Paisajes y aventura en Cotopaxi


La Cámara de Turismo de Cotopaxi promociona a la provincia a través de tres alternativas. Las turistas pueden recorrer las haciendas patrimoniales, ahora hosterías, ubicadas en las zonas rurales de Latacunga, Salcedo y Machachi. Allí se ofertan cabalgatas, caminatas, ciclismo, camping y otras alternativas, cerca del volcán Cotopaxi. Además de la degustación de platos como las chugchucaras, hornado, papas con cuero, fritada...

Alfonso Prieto, presidente de la Cámara de Turismo de Cotopaxi, explicó que los turistas nacionales pueden recorrer las zonas seguras del Parque Nacional Cotopaxi y de la Reserva El Boliche. Estas áreas protegidas se encontraban cerradas por la intensa actividad eruptiva del coloso.

Prieto indicó que el turista también puede optar por un viaje hacia la laguna de Quilotoa, en Pujilí. La visita se puede hacer en uno o tres días. “Hay reservaciones de turistas extranjeros en haciendas como la Ciénaga, Rumipamba de las Rosas, el Imperio, de Salcedo; El Porvenir, en Machachi entre otras”.

Tortugas y Navidad frente al mar

San Lorenzo, ubicado en el suroeste de Manta, es uno de los sitios preferidos por las personas que buscan tranquilidad y naturaleza. Su playa de dos kilómetros de longitud es escenario de uno de los acontecimientos más pintorescos de la naturaleza.

Ahí están los nidos de las tortugas verdes y carey. Hay más de 150 nidos cuyos huevos eclosionan justo en esta época del año.

Los nidos son cuidados por guardaparques del Refugio de Vida Silvestre y Marino Costero Pacoche. Las eclosiones se registran especialmente desde las primeras horas del día, comenta Iliana Solórzano, del área protegida. El trayecto de los neonatos, desde el nido hasta llegar al mar, puede ser observado por los turistas. El proceso dura entre 40 minutos y una hora.

Los visitantes pueden realizar otras actividades complementarias en este paraje, como caminata hacia el sendero o por el filo del acantilado, en el extremo norte de la playa. Se ofrecen tours de pesca deportiva. Hay sitios de hospedaje, cuyos precios van desde los USD 25 hasta 50, por persona.

Tres rutas del tren por los Andes


La Ruta de los Ancestros, el Tren de Hielo y un viaje hasta la Nariz del Diablo por la vía de tren más difícil del mundo son las ofertas de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), para disfrutar del feriado navideño en Chimborazo.

Los viajeros podrán admirar y fotografiar los parajes andinos, adquirir artesanías como tejidos de lana de alpaca o esculturas hechas con totoras y hojas de choclo, y además, compartir con las comunidades indígenas dedicadas al turismo.

Los pasajes se venden en la Estación del Tren en Riobamba, o en las oficinas de FEEP en Quito. Cuestan entre USD 11 y 30 por persona, e incluyen guías y un refrigerio.

El Tren de Hielo recorre 35 kilómetros desde Riobamba hasta la Estación de Urbina, considerada la más alta del país. En el Sendero de los Ancestros, de 25 kilómetros, se observan los paisajes de la Serranía por los que recorrió el padre Juan de Velasco cuando escribía la historia del Ecuador. El recorrido de la Nariz del Diablo parte de la Estación de Alausí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (6)