27 de octubre de 2016 00:00

Exposiciones y ferias son la oferta en la región andina

rancisco espinoza para el comercio La Plaza de los Ponchos o el Mercado Milenario es un destino infaltable en Otavalo, Imbabura.

La Plaza de los Ponchos o el Mercado Milenario es un destino infaltable en Otavalo, Imbabura. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Giovany Astudillo, Modesto Moreta y Washington
Benalcázar.  (I)

El feriado de cinco días que se iniciará el próximo 2 de noviembre es una oportunidad para conocer espacios culturales y tradicionales de la región andina, que en algunas provincias, coincide además con celebraciones locales.

Habrá varias actividades a propósito de las fiestas de Ambato, Riobamba y Cuenca.

Cuenca recuerda los 196 años de independencia con 46 eventos. Uno será el 1 de noviembre. Se trata del concierto Cuenca 2016 con Michelle Cordero, Marqués, Rocko y Blasty y Vilma Palma & Vampiros. Será en el parque de La Madre a las 20:00.

El miércoles 2, en cambio, se cumplirá el desfile estudiantil, en la calle Bolívar y a las 08:00 será la misa de acción de gracias, en la Catedral.

Según la directora de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, Tania Sarmiento, a más de las actividades se realizarán las rutas de los Molinos y el Pan, Francesa, de las Artesanías y de los Museos.

La Artesanal consiste en la visita a galerías y talleres de siete artesanos, dedicados a la cerámica, joyería y herrería. Contempla el acceso a los museos, como la Casa del Sombrero y la Joyería Cuencana.

La Ruta de los Molinos y del Pan contempla la visita a la antigua fábrica de chocolate Industrial Fátima, el Complejo Patrimonial Todos Santos y panaderías tradicionales en Todos Santos. Y La Ruta Francesa, recorre las casas patrimoniales de estilo francés, en el Centro Histórico.

En Ambato también habrá música, danza y exposiciones pictóricas en las casas museo y las quintas de Juan León Mera, Juan Montalvo y de Luis Alfredo Martínez. Sitios que estarán abiertos el 2, 3, 4 y 5 de noviembre, de 09:00 a 17:00 como parte de la celebración del ‘Sol de Noviembre’ (emancipación política). El pregón será el 1.

La ruta se iniciará en la casa Edmundo Martínez con una exposición de tallados en madera. Continúa en la Casa Pachano con pinturas de artistas nacionales y artesanías antiguas en hojalatería y madera.

El recorrido sigue a la Quinta de Juan León Mera, en Atocha, donde se podrá conocer la vida y las obras del autor del Himno Nacional del Ecuador. Y concluye en La Casa y la Quinta del escritor Juan Montalvo.

Pero los turistas también tienen una variada opción en la Sierra norte. En Imbabura pueden visitar el Mercado de Ponchos, en Otavalo; los almacenes de productos de cuero, en Cotacachi; las esculturas y tallados de madera, de San Antonio; la Feria Artesanal Microempresaria, de Ibarra; y la Feria del Pan y la Colada Morada, en la capital del Carchi.

En Ibarra podrán disfrutar, el 4 y el 5 de noviembre, una exposición de 150 artesanos, en el parque Ciudad Blanca. Además, estarán abiertas las puertas del Centro Cultural El Cuartel, de 09:00 a 17:00, frente al parque de La Merced.

En Carchi será posible saborear la colada morada y guaguas de pan, en la feria del parque Ayora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)