23 de septiembre de 2014 10:51

La Feria Mundial del Banano abre hoy sus puertas en Machala

Candidas a Reina Mundial del Banano en El Oro. Foto: EL COMERCIO

Candidas a Reina Mundial del Banano en El Oro. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

La edición 51 de la Feria Mundial del Banano está por inaugurarse los próximos minutos en Machala. Las candidatas internacionales a Reina del evento, autoridades de la ciudad y la provincia de El Oro, productores agrícolas e invitados especiales participarán de un programa a desarrollarse desde las 11:00 de este martes 23 de septiembre.

La Feria muestra este año su recinto remodelado a fin de permitir, a público y expositores, un mejor ambiente.
El acto comenzará con el ingreso de las candidatas a Reina Mundial del Banano. Posteriormente, el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola, dará las palabras de bienvenida.

Uno de los puntos esperados en esta jornada será la elección del Rey Banano a las 12:00. Alrededor de 20 participantes competirán para determinar quién ha logrado producir el mejor racimo de la musácea. La recepción de los racimos participantes se la realiza hoy. Se premiará los tres primeros lugares.

Cada racimo deberá pesar 100 libras como mínimo y se le asignará 100 puntos de base, ganando un punto por cada libra adicional de la variedad Cavendish Gigante, Valery, Williams…

Cada racimo deberá tener un número mínimo de 12 manos y se le asignará 100 puntos de base, y por cada mano adicional de este, mínimo ganará diez puntos. El Jurado no tomará en cuenta las manos fallas ni las que tengan menos de 8 pulgadas.

El Jurado Calificador estará integrado por Iván Villacrés, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala; Alfredo Ycaza, coordinador provincial de Agrocalidad; Darwin González, representante del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro; Lenín de la Torre, de Trust Control International y Rodolfo Benítez, de la Subsecretaría de Agricultura.

Organizadores de la Feria

Organizadores de la Feria

Durante el acto de hoy cada una de las candidatas recibirán un sombrero elaborado con base en chanta de banano, confeccionado por la Asociación de Mujeres Agroartesanales de El Oro (AMA), una organización constituida por 47 mujeres de los diferentes cantones y parroquias del a parte baja de la provincia.

Su trabajo está orientado a las oportunidades y ventajas competitivas de la producción de artesanías con la fibra de banano, entre ellas carteras, billeteras, llaveros, paneras, bolsos, jarrones, sombreros y otros utensilios para decoración del hogar y oficina.

En tanto, durante toda la semana, las aspirantes a la corona de Reina Mundial del Banano continuarán con diversas actividades. La elección será la noche de este sábado 27.


El programa de hoy martes

10h00 Apertura de la Feria
11h00 Inauguración de la Feria
12h00 Elección del Rey Banano
13h00 Presentación artística del Trío
Manuel Herrera (Piano)
Juan Toro (Trompeta)
Scarlet Cabrera (Saxofón)
15h00 Andrés Jaramillo by Kimotion y su cuerpo de Baile
16h00 Carla Cueva
19h00 Carpa Divertron
Juego de luces artificiales y pirotecnia
Royal Band
Camila de Yo Me Llamo
Grupo Femenino Las Tres con Jasú Montero, Dora West y Jordana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)