6 de abril de 2016 19:02

Una feria gratuita en Quito sobre las carreras que se pueden seguir en las universidades

Una feria para exponer la oferta de las universidades, a los estudiantes del último año de bachillerato, se realizará en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una feria para exponer la oferta de las universidades, a los estudiantes del último año de bachillerato, se realizará en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Diego Bravo
(I)

Lograr que los jóvenes que terminan el colegio sigan una carrera universitaria acorde a sus expectativas y no deserten en las facultades. Conseguir una guía en la que los chicos se orienten sobre la exigencia académica que implica cada carrera universitaria y los retos laborales de las profesiones son temas que se abordarán durante el YQScamp 2016.

Esta es una feria organizada por la firma yqsigo.com y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación del Municipio. El objetivo: orientar a los jóvenes que terminan el colegio y que no saben qué carrera seguir en la universidad. El evento comenzará mañana, 7 de abril del 2016, en el Parque Bicentenario (norte de Quito) y finalizará el sábado 9 de abril.

Ana Barrera, coordinadora general de yqsigo.com, manifestó que el objetivo principal de la feria es ayudar a los estudiantes de último año de los colegios. “Llevo más de siete años trabajando con jóvenes al momento de seguir su carrera. Eso me permite conocer una realidad que es bastante preocupante, porque aproximadamente el 40% de los chicos que visitamos en los colegios, a estas alturas del año, no saben qué estudiar en los centros de estudios superiores”, manifestó.

Ella añade, con base en datos del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE), que uno de cada 10 alumnos en Ecuador desertan de cada carrera (dejan definitivamente la universidad o retoman sus estudios en otra modalidad) y uno de cada cinco cambian de profesión durante los primeros semestres. Ante ese escenario se busca ayudar a los estudiantes en la feria.

El YQScamp 2016 es gratuito y comenzará a las 09:00. “Tiene tres zonas con objetivos específicos”, precisó Barrera.

En la primera (Zona Camp) estarán expositores nacionales y extranjeros, quienes enseñarán a no escoger las carreras de forma apresurada y sin planificación. Lo clave es mostrar “hasta qué punto debe llegar la emoción y en donde debe entrar la razón al momento de escoger una facultad para estudiar”.

La segunda es la Zona Expo, donde participarán las universidades públicas y privadas de Quito. Pero su intervención será lúdica, es decir, no se entregarán folletos sino mostrar algo distinto de lo que ofrece cada profesión. “Habrá un laboratorio, un set de grabación…”, señaló Barrera.

Finalmente habrá la Zona Fest para los jóvenes encuentren un sitio de esparcimiento. La idea es que los chicos se diviertan y entiendan que “¡decidir una carrera no tiene por qué estresarte!”. Para ello se preparó una zona de juegos y puntos especializados de cada rama.


Los interesados en este evento pueden consultar en el sitio web: www.yqscamp.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)