27 de agosto de 2014 21:25

Feria de la Industria farmacéutica busca impulsar la productividad del sector

En Guayaquil se desarrolla el  'Taller de Articulación y Simposio Internacional de la Industria Farmacéutica'. Foto: Evelyn Tapia  / EL COMERCIO

En Guayaquil se desarrolla el 'Taller de Articulación y Simposio Internacional de la Industria Farmacéutica'. Foto: Evelyn Tapia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Guayaquil

La industria farmacéutica en el Ecuador mueve unos USD 1 500 millones al año; de estos, USD 1 000 millones corresponden a importaciones.

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) busca cambiar ese panorama, para que la industria ecuatoriana se potencie. “El reto es aprovechar esa capacidad instalada que está siendo subutilizada, para incrementar la producción”, manifestó Byron Proaño, viceministro del Mipro, durante la inauguración del Taller de Articulación y Simposio Internacional de la Industria Farmacéutica.

Con la participación de 42 empresas ecuatorianas y 13 empresas extranjeras, la noche de este miércoles 27 de agosto arrancó el encuentro en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el que además de efectuar una feria farmacéutica en la que los participantes mostrarán sus productos, se desarrollarán conferencias y una rueda de negocios de las empresas nacionales con casas comerciales extranjeras.

Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), mencionó que esa brecha entre las cifras de producto nacional y del importado es consecuencia de una mala política gubernamental. "Se han facilitado más las importaciones que la producción local, pero ahora esperamos tener el apoyo para hacer una inteligente sustitución de importaciones", señaló.

De acuerdo con los datos del Mipro, el sector farmacéutico nacional está utilizando el 50% de su capacidad de producción, por lo que espera que, con eventos de capacitación y negocios como este, y un proceso de sustitución de importaciones, el sector incremente su producción a USD 800 millones ó 900 millones anuales.

Francisco Cordero, gerente de Laboratorios Rocnarf, será parte del grupo de empresarios que participarán de las ruedas de negocios que se realizarán mañana, jueves 28 y viernes 29 de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. “Vamos a participar como oferentes, tenemos varios productos y también tenemos unidades de investigaciones, damos servicio de fabricación de materiales y empaque. Desde hace un año exportamos una línea en alianza con empresa europea, así que estamos preparados para crecer más”, indicó.

Carló añadió que desde el 2009, el gremio farmacéutico ya estaba en capacidad de sustituir importaciones y ahorrarle al país unos USD 150 millones.

“Estamos listos para crecer, en el Ministerio de Salud ha creado un famoso reglamento de precios que detiene el desarrollo de la industria nacional”, dijo Carló en referencia al anuncio de que se regulará el precio de 5 626 medicamentos desde septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)