21 de noviembre de 2016 18:13

Las ferias laborales universitarias, otra opción de empleo

La Universidad ECOTEC realizo la tercera edicion de la Feria de insercion  laboral con el objetivo de presentar a los estudiantes las diferentes  ofertas laborales de mas de 20 empresas del pais

La Universidad Ecotec realizó la tercera edicion de la Feria de Inserción Laboral con el objetivo de presentar a los estudiantes las diferentes ofertas laborales de mas de 20 empresas del pais. Foto: Wladimir Torres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Paspuel

Las ferias laborales universitarias son una opción que tienen los estudiantes y recién graduados para conseguir práctica laboral o su primer empleo. También son una alternativa de las empresas para cumplir con el acuerdo ministerial obliga a contratar trabajo juvenil para aquellas firmas que poseen en su nómina más de 50 empleados.

En Guayaquil, la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), la Católica Santiago de Guayaquil, la de Especialidades Espíritu Santo, la Ecotec y la Casa Grande organizan sus ferias laborales, como parte de sus servicios de bolsa de trabajo estudiantil.

La más grande es la que organiza la Espol, en el mes de julio. Su Encuentro Laboral 2016 atrajo este año 2016 a un millar de estudiantes de los últimos años. En el 2015, unos 650 alumnos acudieron al evento con sus carpetas. Aunque el número de empresas que participaron disminuyó este año, de 35 a 21 firmas, el director del Centro de Promoción de Empleo de la Espol, Raúl Coello, menciona que el tiempo de respuesta de las compañías se redujo. Este año las firmas participantes tardaron tres meses en promedio en confirmar una oferta de trabajo, mientras que hasta el 2015 se tardaban hasta seis meses, indicó Coello.

La Universidad Ecotec, por su lado, realiza dos ferias laborales para insertar a sus estudiantes en su primera experiencia laboral. La primera feria la organizan a mediados de año, con la participación de empresas que ofertan un trabajo a tiempo completo. “Por ello se realizó para alumnos que estudian por la noche”, indicó Fabiola Coello, coordinadora de la Unidad de Bienestar Estudiantil. La universidad realizó este lunes 21 de noviembre su segunda feria, con la participación de 20 firmas. Acudieron compañías en las áreas de consumo masivo, banca, asesoría, tecnología, etc. “Ahora con el cambio de las leyes laborales, las empresas están más abocadas a contratar empleo joven”, manifestó.

Hasta las 13:00 acudieron a esta feria laboral alrededor de 300 alumnos, entre estudiantes de los primeros y últimos años, y egresados. Ecotec organizó su primera feria laboral en el 2014, con 16 firmas participantes. Para Cecilia Goya, psicóloga del Banco del Austro, una de las firmas asistentes, en este tipo de actividades se tiene la oportunidad de analizar de mejor manera los perfiles de los postulantes. “Para los jóvenes que hemos entrevistado, el rango salarios no les resulta prioridad, les interesa ganar experiencia laboral”.

Con esa intención llegó casi al final de la jornada Cristian Villamarín, de 24 años y estudiante de último año de la carrera de Derecho. “Ya tuve en trabajo a medio tiempo en un estudio jurídico, pero ahora busco a tiempo completo, para ganar experiencia”. El joven se entrevistó con varias firmas, entre ellas Unilever. “Estoy buscando un puesto en el área legal de alguna compañía”, explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)