11 de July de 2009 00:00

La feria del caballo peruano de paso se presenta en Quito

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

Hoy y mañana, en el Quito Tenis y Golf Club El Condado se realiza la XVIII Feria del caballo peruano de paso.

Se presentarán más de 200 caballos de los criadores de Cuenca, Loja, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito. El concurso tendrá como juez a  Rolando García B., de Panamá, y a Javier Carrera Moreno como juez adjunto nacional.



Los criadores en Quito
En Quito hay 30 criadores de caballos peruanos de paso, según Asopaso. Muchos de ellos estarán en la competencia de este fin de semana.
En el país existen 300 animales puros registrados en el libro azul, que guarda el historial genealógico de cada uno de los caballos de paso peruano.El juzgamiento consistirá en seleccionar a los mejores animales en las diferentes categorías como potrancas de tiro, potrancas de bozal o barboquejo, yeguas de freno y espuelas. El domingo se juzgarán a los machos en potros de tiro, potros de bozal o barboquejo, potros de freno y espuelas y se seleccionarán a    los campeones de campeones.

Esas son algunas de las  categorías en las cuales se han inscrito los criadores de esta raza de caballo, que tiene su origen en Perú.

En el juzgamiento se escogerá al mejor criador, mejor expositor y al mejor reproductor de esta feria organizada por la Asociación Provincial de Pichincha de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso (Asopaso).

Galo Orellana, dueño del criaderos Campo Alegre en Sangolquí (Rumiñahui, Pichincha), prepara sus animales todo el tiempo, pues hay varias competencias en el año en algunas ciudades.

Se comienza en enero en Cuenca, luego se sigue en julio en Quito, en agosto en el concurso regional de Guayaquil, en octubre se hace el certamen nacional en el Puerto Principal y se termina el año ecuestre con el concurso de Loja en noviembre.

Orellana, un cuencano que reside en Quito, dice que muchos de los animales que hay en los criaderos son nacidos en Ecuador. Su reproducción se hace con monta directa, inseminación artificial o transferencia de embriones.

María Dolores Burneo, dueña del criadero La Montaña en Sangolquí, expresa que  prefiere mejorar sus animales con la monta directa. Para el mejoramiento genético siempre viajan a diferentes países, especialmente a Perú para ver los padrillos (reproductores) que mejores crías están aportando a la raza de este caballo. La entrada a la feria es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)