17 de January de 2010 00:00

El fenómeno Avatar sacude al mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Red. Espectáculo y Agencias

Pandora coloniza la Tierra. Al menos, así lo hace mediante los éxitos que ‘Avatar’, la más reciente cinta de James Cameron, cosecha a diario. Y junto con los logros llegan también las reacciones, a favor y en contra, de esta producción.

Con alrededor de USD 1 500 millones, la película de ciencia ficción, que introduce al espectador al universo  Na’vi, ocupa el segundo lugar de los filmes más taquilleros de la historia, a escala mundial.



Más reacciones
El filme cuenta con varias nominaciones a los Globo de Oro.
Ya obtuvo el reconocimiento
de los críticos de EE.UU. 
El Vaticano considera que el ecologismo de ‘Avatar’, “se empantana de un espiritualismo ligado al culto de la naturaleza, que no es más que una moda”.
Una nueva moda también se promociona en a Internet con vestuarios y maquillajes Avatar.El primero corresponde a la anterior realización de Cameron, ‘Titanic’  (USD 1 845 millones). En el camino desplazó a otros éxitos como ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, ‘Star Wars. Episodio 1: La amenaza fantasma’ y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’, entre otros.

Según datos de la distribuidora Emprocinema, ‘Avatar’ también ocupa el segundo lugar en el país. ‘La era del hielo 3: El origen de los dinosaurios’ es la película más vista, pues en 2009, tras 13 semanas en las salas nacionales sumó USD 2 453 000. Sin embargo, con tan solo cuatro semanas en cartelera, esa cifra no parece inalcanzable para ‘Avatar’; que, hasta el jueves pasado, recaudó USD 1 784 297. Una realidad que se equipara a la vivida en las salas del resto de Latinoamérica y  de Europa. En España, por ejemplo, la película ya es la más vista en su historial de taquillas.

Pero no todos quieren a ‘Avatar’. Cientos de mensajes en blogs,  en Twitter y en YouTube han expresado,  que ‘Avatar’ trata sobre la raza, contada desde el punto de vista de gente blanca y que refuerza la fábula del Mesías blanco, salvador de las demás etnias.

El Partido de los Comunistas en San Petersburgo acusa a James Cameron de haber robado la idea y los personajes para la película de la novela ‘La intranquilidad’, de Boris Strugazki.  En esa obra un biólogo llega al planeta Pandora y vive con sus habitantes, de forma similar a la película 3D de Cameron. ‘Avatar’ también es un éxito en Rusia.

A lo que se suma la postura de los organismos anti tabaco, como Películas libres de humo, quienes protestan porque se fuma en escenas del filme. Argumentan que, por cada 100 millones que gana en la taquilla, “se estima que emite unos 40 millones de impresiones sobre el tabaco al público”.



431 397 personas
es el número de espectadores que han visto ‘Avatar’, en 3D y 35 mm, en el Ecuador.El Vaticano también se ha pronunciado en su  diario,  L’Osservatore Romano, donde se indica que  ‘Avatar’ cuenta con “pasmosa y encantadora tecnología”, pero “pocas emociones genuinas”.  
 
Opiniones que rechazan muchos de sus seguidores, a quienes se les ha dado el apelativo de ‘avatards’. Incluso el presidente boliviano, Evo Morales, habló a favor, tras quedar impactado por la temática de defensa del medioambiente de ‘Avatar’: “La película contiene una alta dosis de fantasía, pero es, a la vez, una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza”.

Los fans más incondicionales llenan los sitios ‘on line’ con sus quejas porque la película les deprime tras darse cuenta que no pueden  encontrar la belleza primigenia que el protagonista halla en Pandora. Tras lo cual se han creado foros para saber cómo manejar el ‘mal post Avatar’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)