8 de June de 2015 19:31

Felipe González espera permiso para ver a políticos presos

El exmandatario español Felipe González junto con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López. Foto: AFP

El exmandatario español Felipe González junto con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El expresidente español Felipe González se reunió ayer lunes, 8 de junio del 2015, en Caracas con dirigentes de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y dijo que su visita a políticos presos dependerá de la autorización del gobierno venezolano. "Ya estamos tramitando" la reunión con los dirigentes presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que mantienen una huelga de hambre, señaló.

"Espero tener una respuesta porque en contra de la desautorización no haré nada y en la ausencia de la autorización, veremos", agregó.

González, quien llegó al país el domingo, sostuvo una reunión con familiares de los presos y representantes de la MUD para recibir un análisis de la situación política del país.

En breves declaraciones, señaló que no le compete opinar sobre la situación interna del país, aunque dijo estar de acuerdo con las peticiones de la MUD en torno a una observación internacional en las elecciones legislativas de este año, con la presencia de técnicos de Naciones Unidas, la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA). "He oído el análisis de la MUD y estoy de acuerdo con todas a las necesidades electorales planteadas", indicó.

Al comentar la molestia que despertó en el oficialismo y el gobierno venezolano su presencia en el país, González dijo que en anteriores visitas a Venezuela lo hizo con el consentimiento del fallecido mandatario Hugo Chávez, con quien logró reunirse en 2006. "Yo no vine a Venezuela a enfrentarme con nadie, estoy aquí para realizar una serie de visitas y conocer la realidad de los presos políticos. Siempre me han recibido con las puertas abiertas", señaló. "En los últimos años he venido tres veces a Venezuela y, como siempre hago, me coloco a disposición de las autoridades", añadió.

También puntualizó que no pretende ser parte de la defensa legal sino dar asesoría técnica en el caso de López, que está encausado por instigación de las protesta del año pasado contra el gobierno y se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques. "Vine como asesor técnico de su equipo", dijo el exmandatario español, y agregó que respeta las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la causa de los políticos presos.

Gónzález propuso actuar como asesor de la defensa de López y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusados de conspiración.

El caso de López tendrá su próxima audiencia el miércoles y González examinó con los familiares del exalcalde Ceballos la posibilidad de visitarlo en su penal de reclusión, en la región central de Guárico. Hace dos semanas a los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, se les prohibió la visita a la cárcel. González ya se reunió con Ledezma el domingo, en su casa, donde el alcalde cumple una reclusión domiciliaria después de someterse a una operación.

González fue declarado persona non grata por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) y a su llegada al país el domingo el oficialismo convocó concentraciones en plazas públicas para expresar el repudio a su visita.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas y dirigente del oficialismo, Jorge Rodríguez, dijo hoy que rechazaba la visita de González, debido a que durante su gobierno en España estuvo investigado por la muerte de 28 personas.

"Yo no le doy la bienvenida a personas que se responsabilizan de tomar la vida de otras personas, la vida de seres humanos es sagrada; estos son 28 españoles, jóvenes en su mayoría, que fueron sometidos a ajusticiamientos de forma extrajudicial por un grupo que les puso bombas, que los asesinó, que los envenenó, que los acuchilló, porque había sospechas de que podían pertenecer a una organización de izquierda en el País Vasco", afirmó Rodríguez en una rueda de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)