6 de junio de 2015 15:31

La Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura posesionó a su nuevo consejo de gobierno

Rocío Cachimuel, en calidad de presidenta, dirigirá hasta el 2018 la principal organización kichwa de la Sierra norte. Foto: José Luis Mafla/ EL COMERCIO

Rocío Cachimuel, en calidad de presidenta, dirigirá hasta el 2018 la principal organización kichwa de la Sierra norte. Foto: José Luis Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte (I)

Con la posibilidad de sumarse a una movilización nacional, que anuncian los sectores opositores al Gobierno del presidente, Rafael Correa, se posesionó la nueva directiva de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI).

Rocío Cachimuel, en calidad de presidenta, dirigirá hasta el 2018 la principal organización kichwa de la Sierra norte, que congrega a 180 comunidades de los pueblos Kayambi, Natabuela, Karanki y Otavalo.

El acto de posesión se llevó a cabo este viernes 5 de junio del 2015, en el edificio de la Prefectura, situada en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador. De esta manera asumió el cargo la nueva directiva, que fue designada en el V Congreso de Federación, en mayo pasado, en la ciudad de Otavalo.

A Cachimuel, que fue reelecta presidenta por segundo año consecutivo, le acompañarán: Jaime Guamán, en la vicepresidencia; Pedro Fernández, en la organización política; Ramiro Túqueres, dirigencia de tierras y territorios; Aida Cacuango, en temas de educación; Mesías Flores, en producción y comercialización; José Anrango, en comunicación; José Farinango, en salud, e Inés Cotacachi, como dirigente de las juventudes.

A la cita asistieron: Lourdes Tibán y César Umajinga, asambleístas de Pachakutik; Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); Marco Guatemal, vicepresidente de la Federación de Pueblos Kichwas del Ecuador (Ecuarunari); y Patricio Andrade, presidente de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Imbabura, entre otros.

El programa incluyó un ritual andino, con flores, frutas y fuego; música y discursos. Tras recibir el bastón de mando, que entregan las bases a los dirigentes indígenas, Rocío Cachimuel anunció que seguirán trabajando junto con las comunidades por la defensa del manejo comunitario del agua.

También por la defensa de la educación bilingüe y de la tierra. Además, fortalecerán las ferias de alimentos, en las que participan directamente los productores.

En un breve discurso anunció que mantendrán la oposición a lo que consideran una política de persecución y discriminación contra los pueblos y nacionalidades indígenas. Como ejemplo, señaló, la aprobación de la Ley de Aguas que no habría tomado en cuenta las recomendaciones que presentaron organizaciones como la FICI, en la consulta prelegislativa.

Es por ello, aseguraron los líderes kichwas, no descartan sumarse a la movilización nacional que anuncian grupos contrarios al actual régimen. También aclararon que la FICI seguirá apoyando al movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie, con miras a las próximas elecciones, y que rechazan los supuestos acercamiento que habrían tenido la directiva nacional con partidos de la derecha ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)