20 de octubre de 2016 08:17

Fechas claves para entender la relación de Ecuador con Julián Assange

Fotografía del pasado 19 de agosto del 2012 que muestra al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofreciendo unas declaraciones desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo / EFE

Fotografía del pasado 19 de agosto del 2012 que muestra al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofreciendo unas declaraciones desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 18
Andrés Jaramillo

Cuando Ecuador concedió, en agosto del 2012, el asilo político al australiano Julián Assange, se lo destacó como una figura que ha contribuido a la libertad de expresión. El hacker había filtrado, a través de su organización Wikileaks, miles de documentos con información reservada de varios países, entre ellos Estados Unidos.

Assange se convirtió en un inquilino incómodo de la embajada de Ecuador en el Reino Unido. Siguió difundiendo información, recibió visitas como si se tratara de su oficina e hizo comentarios de política internacional.

En el último, en julio, incluso dijo que provocará el arresto de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, con los datos filtrados que posee. Fue en momentos en que la campaña electoral en ese país tomaba vuelo.

El Gobierno ecuatoriano ha defendido el papel de Assange durante el asilo. Sin embargo, el 18 de octubre pasado hubo un punto de quiebre. Ecuador confirmó que bloqué temporalmente las comunicaciones al hacker.

Y reconoció que los datos que publica pueden influir en el proceso electoral de Estados Unidos. A continuación, las fechas claves de la relación que ha mantenido el Gobierno de Ecuador con Assange.

Agosto del 2012
Ricardo Patiño, entonces canciller de Ecuador, informa que concede el asilo al fundador de Wikileaks, Julián Assange, por considerar que su vida corre peligro.

Junio del 2013
Assange hizo de portavoz de Edward Snowden, extécnico de la CIA buscado por EE.UU., y reveló que el salvoconducto que le habría permitido viajar desde Hong Kong a Rusia fue dado por la misión ecuatoriana en Londres.

Agosto del 2014
El informático hace una rueda de prensa en la embajada de Ecuador y advierte que tiene un delicado estado de salud. Principalmente dolencias cardiacas y sugiere la posibilidad de abandonar la sede.

Septiembre del 2014
El australiano presenta una denuncia contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas.

Febrero del 2016
El Grupo de Trabajo de la ONU establece que Assange es objeto de una detención arbitraria. Sin embargo, su resolución no tiene carácter vinculante.

Marzo del 2016
La organización Wikileaks difundió en su portal web 19 252 correos electrónicos y 8 034 archivos adjuntos del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos, en plena campaña. Luego hace una nueva difusión en octubre.

Septiembre del 2016
Ecuador acepta que se tome la declaración de Julián Assange, en la embajada, por parte de las autoridades suecas, con la presencia de un fiscal ecuatoriano. Esto dentro de un proceso por supuesto delito sexual que enfrenta Assange.

Septiembre del 2016
La representante permanente del Ecuador ante la ONU, en Ginebra, María Fernanda Espinosa pidió que Suecia y el Reino Unido acaten la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, en el caso del australiano Julián Assange. La petición de la delegada ecuatoriana se dio esta mañana durante la sesión número 33 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Octubre del 2016
La Cancillería ecuatoriana dirigida por Guillaume Long admite que el Gobierno restringió temporalmente parte del sistema de comunicaciones de su Embajada en Londres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)