27 de julio de 2015 17:23

Sin fecha la presentación del ajuste a las salvaguardias

A inicios de julio, la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, señaló que el Consejo de la Producción aprobó una Resolución para que 163 partidas se excluyan de la medida, vigente desde el pasado 11 de marzo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

A inicios de julio, la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, señaló que el Consejo de la Producción aprobó una Resolución para que 163 partidas se excluyan de la medida, vigente desde el pasado 11 de marzo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Enríquez

El Comité de Comercio Exterior (Comex) todavía no ha resuelto el ajuste que harán al mecanismo de salvaguardias por balanza de pagos.

A inicios de mes, la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, señaló que el Consejo de la Producción aprobó una Resolución para que 163 partidas se excluyan de la medida, vigente desde el pasado 11 de marzo.

Para que esta decisión se haga efectiva, el Comex debía aprobarla, pero hasta ayer no lo había hecho. Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, señaló hoy, 27 de julio del 2015, durante un diálogo con los sectores artesanales y de la micro y pequeña empresa, efectuado en Quito, que la reunión del órgano “será en los próximos días”.

La demora, dijo, es porque el análisis debe recoger las inquietudes internas y las del sector productivo. Además, deben tomar en cuenta los resultados que ha generado la medida.

Hace dos semanas el funcionario señaló que las importaciones se redujeron en el periodo marzo – junio en USD 874 millones gracias a las sobretasas.

El monto equivale a una disminución del 13% frente a iguales meses del año pasado. Para los bienes con salvaguardias, la reducción fue del 22%, lo que representa una caída de USD 576,7 millones en ese mismo período. En el caso de los bienes sin salvaguardia, la baja fue del 8%, que equivale a USD 297,5 millones.

Durante los 15 meses de aplicación de la medida el Gobierno espera una caída de importaciones de entre 20% y 25% con relación a lo registrado en el 2014.

Entre las partidas que se encuentran con sobretasas están bienes de consumo, bienes de capital, insumos y materias primas. El ajuste, según dijo Cely a inicios de mes, podría estar enfocado en aquellas partidas vinculadas a estos tres últimos rubros, necesarios para impulsar productos para la exportación.

Ayer, sin embargo, Aulestia señaló que las partidas concretas "se conocerán a su debido momento".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)