2 de December de 2009 00:00

FBI entrega a Perú y Ecuador arte precolombino milenario hallado en EE. UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miami, AFP

Un grupo de 153 piezas precolombinas, con una antigüedad de entre 500 a 3 000 años y originarias de regiones que hoy constituyen Perú y Ecuador, fueron entregadas este martes por el FBI a las autoridades de esos países en Miami, informó el organismo.

Los objetos, que fueron entregados al vicecónsul de Perú, Jaime Arrospide, y al cónsul de Ecuador, Juan Carlos Toledo, fueron hallados en abril pasado en la casa de un jubilado de Avon Park, Florida (sureste) , luego que este murió, dijo la oficina del FBI en Miami.

Se trata de un conjunto de piezas de cerámica, canastas, joyas, cuchillos de tallar, figuras y esculturas de una gran antigüedad. Expertos en arte precolombino indicaron que algunos de ellos datan aproximadamente del 1 200 antes de Cristo, indicó el FBI.

Tras un trabajo de análisis en el que intervinieron especialistas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) , el FBI determinó que 141 de las piezas pertenecen a regiones localizadas en lo que hoy es Perú, en tanto se determinó que otras 12 pertenecían a comunidades que habitaban en lo que actualmente es Ecuador.

“Estos artefactos representan la herencia cultural de Perú y Ecuador. Nunca podrán ser reemplazados y deberían estar expuestos para ser vistos por muchos en lugar de estar ocultos en un sitio lejano”, dijo John Gillies, agente a cargo de la oficina del FBI en Miami.

“Estamos honrados de poder devolver estas piezas a sus legítimos dueños”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)