11 de abril de 2016 14:56

Ministro de Finanzas y prefecturas se reunieron con legisladores previo a debate de reforma tributaria

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Fausto Herrera, ministro de Finanzas durante una reunión en la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Fausto Herrera, ministro de Finanzas durante una reunión en la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Carolina Enríquez

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera y representantes de las prefecturas analizaron con legisladores del bloque oficialista hoy 11 de abril del 2016 la Ley Orgánica de Equilibrio para las Finanzas Públicas, previo al primer debate de este cuerpo legal.

Previo al inicio de la sesión, desde las 09:00, se reunió el bloque de Alianza País (AP) para analizar el proyecto tributario.
Además de Herrera, en la reunión participó el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

El proyecto de Ley establece que el ente rector de las finanzas públicas podrá aumentar o rebajar las asignaciones que realiza a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) hasta por un total del 15% en relación con las cifras aprobadas por la Asamblea. Pero la reforma no dice cómo se efectuará esta revisión, si es mensual, anual o trimestral.

Baroja señaló, al término de la cita, que solicitaron que se haga una liquidación trimestral de los ingresos reales con el fin de que los GAD puedan saber con cuánto dinero contarán, de aprobarse el proyecto de Ley.

Baroja también pidió que se exonere del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los estudiantes en el exterior y que se incluya en el proyecto que se haga una liquidación trimestral de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Y así, dijo Baroja, poder tener claridad de los ingresos con los que pueden contar los GAD.

El funcionario señaló que el Gobierno debe a las prefecturas USD 66 millones por el mes de febrero y una cifra similar correspondiente a marzo, más lo que corresponde a riego y drenaje.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, en la que se trata el texto, Virgilio Hernández, indicó que van a analizar el planteamiento de los prefectos. Además indicó que están abiertos a escuchar todas las propuestas y acoger a aquellas "sensatas" y "coherentes".

Este martes 12 de abril del 2016 los representantes de los GAD comparecerán a la Comisión de Régimen Económico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)