14 de November de 2009 00:00

Fascículo. La ficción en la Independencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un bien documentado ensayo literario, del escritor Fernando Balseca Franco, ofrece el fascículo 17 de la Revolución Quiteña, que circula hoy sin costo con este diario. El texto se titula:

La invención literaria sobre la Independencia. Balseca presenta estos capítulos: Historia y Literatura, Eugenio Espejo en clave poética, Una novela histórica del siglo XIX, La invención del pasado, El Bicentenario explicado a niños y jóvenes. Balseca  dice que acaso el intento más sostenido por presentar en la literatura de ficción a Espejo sea el del poeta Humberto Vinueza, que publicó en 1991 ‘Alias lumbre de acertijo’, un largo poema en el que se escucha la voz del mismo Espejo desde la cárcel, ya al final de sus días.  En la visión de Balseca, este Espejo literario aboga por darle valor al mestizaje en que vive la sociedad quiteña.

El análisis comprende un estudio de la obra ‘Relación de un veterano de la Independencia’, de Carlos Tobar (1891), la novela ‘Mientras llega el día’ (1990), de Juan Valdano y otras obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)