17 de December de 2009 00:00

Las FARC y el ELN se alían contra las 7 bases de EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas.  Corresp. en Bogotá

Las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sellaron una alianza. Su objetivo: combatir al gobierno de Álvaro Uribe y  la presencia de tropas de EE.UU. en siete bases colombianas.

Ayer, en  un comunicado, las cúpulas de ambas guerrillas de izquierda anunciaron que unirán esfuerzos para “enfrentar” el convenio militar entre Bogotá y Washington, que redobla  la lucha antiinsurgencia y antinarcotráfico.

11 rebeldes
del Frente 9 de las FARC fueron abatidos en un operativo en San Roque, Antioquia.

“Hoy Colombia es convertida en una gran Base Militar a su disposición (de EE.UU.) para ahogar en sangre la resistencia de nuestro pueblo y, desde aquí, pretende hacer retroceder el nuevo proyecto en nuestra América que cabalga por sus valles y montañas”, señaló el comunicado.

En el documento, el Secretariado de las FARC y el Comando Central del ELN dispusieron a su tropa cesar cualquier tipo de escaramuzas y pugnas entre las dos organizaciones. “Nuestro único enemigo es el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya; en su contra, comprometemos toda nuestra energía combativa y revolucionaria”.

Esta es la primera respuesta oficial y pública de ambas guerrillas frente al acuerdo de seguridad que permite a soldados estadounidenses el uso de siete bases. Según había anticipado el embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield, los integrantes de las guerrillas serán blancos de las actividades que se realicen en esas instalaciones militares.

La difusión del comunicado coincidió con un operativo militar que golpeó  al Frente 9 de las FARC. En la madrugada de ayer,  las FF.AA. y la Policía colombianas ejecutaron un operativo conjunto contra un campamento de la guerrilla en la localidad de San Roque, departamento de Antioquia. En el bombardeo fueron abatidos 11 subversivos, entre ellos el jefe guerrillero Rubén Darío García Gómez, alias ‘Danilo’.

‘Danilo’ tenía cinco órdenes de prisión en su contra, por delitos de terrorismo, rebelión, homicidio, secuestro, entre otros. Según las autoridades , el jefe subversivo fue el responsable en 1999 de un ataque  que segó 36 vidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)