26 de mayo de 2016 13:48

FARC piden reforma electoral para cambiar 'balas por votos' en Colombia

Los Comandantes de las FARC-EP   Pablo Catatumbo (izq.), Joaquin Gomez (cen.) and Ivan Marquez (der) Foto: Yamil Lage / AFP

Ivan Marquez pidió, a través de un video, una reforma electoral al Congreso de Colombia para alcanzar el acuerdo de paz. Foto:  Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las FARC plantearon este jueves 26 de mayo del 2016 al Congreso de Colombia una reforma electoral que les permita cambiar “las balas por votos”, en un inusual mensaje enviado a los diputados desde La Habana, sede del proceso de paz con esa guerrilla.

El jefe negociador de la organización armada comunista, Iván Márquez, instó al poder legislativo colombiano a renovar las reglas electorales para que las FARC puedan participar en comicios, una vez que depongan las armas dentro de los diálogos de paz que están a punto de cerrar exitosamente.

“Además de las obvias garantías de seguridad para nuestro ejercicio político, si de lo que se trata es de cambiar nuestros instrumentos de lucha, de balas por votos, se requiere reformar las reglas de juego para hacer posible una equilibrada contienda electoral”, dijo Márquez.

El líder rebelde envió un video con la propuesta a una audiencia pública convocada por la Cámara (baja) de Representantes para discutir sobre una reforma política en Colombia.

Márquez pidió un nuevo marco electoral que le permita a las FARC competir en las urnas de forma transparente, y que apuntale el proceso de paz con el que pretenden terminar un enfrentamiento de medio siglo.

“Para la paz y la participación electoral, no solo de las FARC sino de la inmensa mayoría de colombianos y colombianas que hoy no acuden a las urnas, urgen pues medidas efectivas de inclusión, modernización y transparencia electoral”, subrayó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 un pacto con el gobierno de Juan Manuel Santos, que incluye garantías para que los rebeldes puedan dejar los fusiles y actúen como grupo político.

En su mensaje, Márquez recordó que todavía no existe un estatuto que propicie el ejercicio libre y seguro de la oposición en Colombia, pese a ser un mandato constitucional.

Al mismo tiempo reconoció que “quienes se han beneficiado del viciado sistema electoral” durante el conflicto colombiano, “difícilmente” harán la “reforma política que requiere la paz”.

Aun así, confió en que el futuro acuerdo de La Habana activará “una ola de transformaciones” que podrá contribuir “a forjar un nuevo sistema político incluyente y democrático” en Colombia.

La guerrilla y el gobierno ya acordaron cuatro de los seis puntos de la agenda de paz, y están en vías de anunciar el cese definitivo del enfrentamiento armado y el mecanismo de refrendación de los convenios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)