6 de November de 2009 00:00

FARC pide a militares rechazar acuerdo con EE.UU. para uso de bases

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

La guerrilla colombiana de las FARC instó a militares de este país a que rechacen un acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington que permite a los estadounidenses el uso de al menos siete bases militares en Colombia, en un comunicado publicado este viernes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron un  “fraternal y patriótico llamado a los militares de honor” colombianos para que rechacen el acuerdo militar firmado en Bogotá hace una semana.

Con el acuerdo se pretende “impedir el proceso democrático e integracionista” de Latinoamérica, según el comunicado divulgado por la agencia Anncol, que usualmente publica los textos de la guerrilla.

El Secretariado -mando central- de las FARC sostuvo que tras la firma del acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, en las bases militares a las que lleguen militares estadounidenses “los oficiales colombianos ni siquiera podrán aproximarse a las barracas”.

“La humillación de ver oficiales colombianos subordinados a oficiales del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos no debe ser tolerada donde hay honor. Señores oficiales y suboficiales: frente a proyecciones neocoloniales debemos asumir la misma actitud insobornable y patriótica”, aseveró.

El viernes pasado, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, firmaron el “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad” que autoriza a tropas estadounidenses a operar por diez años en al menos siete bases colombianas.

Según el texto del polémico pacto, que generó inquietud de la mayoría de naciones sudamericanas y el rechazo de Venezuela, Ecuador y Cuba, aeronaves militares estadounidenses podrán usar también los aeropuertos comerciales en la nación andina y los militares estadounidenses gozarán de inmunidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)