29 de December de 2009 00:00

Las FARC opinan de política ecuatoriana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron al Gobierno de Bogotá mostrando supuesto interés por Ecuador.

A través de un comunicado, divulgado ayer por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), la guerrilla pidió a los pobladores de la frontera colombo-ecuatoriana “evitar la penetración desde Colombia al Ecuador de elementos paramilitares con fines desestabilizadores”.

Relación Quito-Bogotá
Tras el bombardeo al campamento de las FARC en Angostura, el 1 de marzo de 2008, el Gobierno de Quito rompió 
relaciones con el de Bogotá. 
El 12 de noviembre de este año Ecuador y Colombia tendieron puentes: se nombraron 
encargados de Negocios. Andrés Terán, ocupó el cargo en Bogotá.
A través de los decretos   ejecutivos 189 y 190, del 21 de diciembre, Ecuador designó al capitán de Navío, Álex Romero; y al coronel de Aviación, Edwin Cárdenas como agregados militares del país en  Colombia.Colombia entregó al Ministerio de Defensa de Ecuador datos sobre la posible presencia de bases de las FARC en Ecuador.   

La misiva, suscrita por el Frente 48, del Bloque Sur de las  FARC, con injerencia en Putumayo, se hizo pública cuatro días después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunciara un plan para involucrar a campesinos en el control de la frontera.

Uribe aseguró que conformaría redes de informantes para combatir a la guerrilla, el tráfico de armas, drogas, trata... “Ellos recibirán una bonificación económica por su ayuda”, enfatizó. La guerrilla rechazó la iniciativa y señaló que quienes se integren a esas redes “obedecerán  a los planes desintegracionistas latinoamericanos del imperio”.
   
Es la sexta vez, desde 2007, que las FARC envían un mensaje oficial involucrando a Ecuador. El 1 de marzo de ese año, por ejemplo, se refirieron al papel del presidente de Ecuador, Rafael Correa,  en el intercambio humanitario de prisioneros (ver puntuales).

En octubre de 2007, en cambio, aplaudieron la victoria electoral del movimiento político del presidente Correa (País), en la elecciones de asambleístas para la  Constituyente de Montecristi. Asimismo, la guerrilla expresó el  12 de diciembre de 2008 su  “admiración” por el “patriotismo” del Presidente ecuatoriano.

Entonces dijeron que “acorde con su política de fronteras mandadas por la Octava Conferencia, de mantener buenas y fraternales relaciones con los países vecinos, (la guerrilla) no ha retenido a ningún ciudadano de nacionalidad ecuatoriana”, como rehén. El 25 julio de 2009, además, aplaudieron la decisión de Carondelet de no renovar la presencia estadounidense en Manta. 

En la misiva de ayer, las FARC volvieron a solidarizarse con Ecuador por lo que denominaron las “constantes agresiones” de Uribe. “Continuaremos denunciando ante Colombia y el mundo la agresión y provocación permanente del Ejército colombiano en la zona fronteriza y sus incursiones en territorio de la hermana república en desarrollo de las órdenes del Pentágono”.

En el pasado, la guerrilla también se refirió a Ecuador a través de misivas oficiales. El 6 de marzo de 2005, por ejemplo, la Comisión Internacional de las FARC publicó un comunicado en el  portal de la guerrilla. Solo que entonces su tono fue distinto.

“Lamentamos la actitud entreguista y servil del gobierno de Lucio Gutiérrez con las políticas intervencionistas y fascistas de Bush-Uribe, demostradas el 2 de enero de 2004, al facilitar el secuestro del camarada Simón Trinidad”, refirió el documento de cuatro puntos. “Finalmente, llamamos al Gobierno y al coronel Lucio Gutiérrez a cumplir los acuerdos asumidos”, agregó.

5 comunicados del Mando de las FARC refieren al Presidente

Entre las misivas hubo tres del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la cúpula Carta del Secretariado

Marzo de 2007. “Agradecemos (…) la humanitaria actitud del presidente del Ecuador, Rafael Correa, que ha resuelto acoger en su territorio a los desplazados colombianos, otorgándoles además la ciudadanía del país hermano”. 

Carta de Raúl Reyes

Octubre de 2007. “La contundente victoria obtenida con más del 70% de asambleístas del presidente Rafael Correa (...)  es el triunfo  de un pueblo que acepto el Sí, para los cambios en el objetivo de iniciar la construcción de un nuevo país en paz, con soberanía y justicia social, rumbo al socialismo”.

Carta del Secretariado

Marzo de 2008.“A los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales (...) y a esa inmensa mayoría que apoya el intercambio humanitario, los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera (de Colombia)”.

Carta del Bloque Sur

Diciembre de 2008. “Contraviniendo las órdenes del presidente Correa, ciertos oficiales de la Marina con las unidades bajo su mando han estado realizando patrullajes conjuntos con el Ejército colombiano (...) demostrando que son más fieles a la CIA (...). Las FARC le manifiestan al hermano pueblo ecuatoriano y a su presidente Rafael Correa, a quien admiran por su dignidad y patriotismo, que el único ciudadano de apellido Solórzano que tienen en su poder es al capitán de la Policía de Florida (Valle)”.

Carta del Secretariado

Julio de 2009. “Como nueva cortina de humo y buscando agredir al señor presidente del Ecuador, Rafael Correa, Washington y Bogotá manipularon un video de las FARC sacando de su contexto el documento. Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)