17 de septiembre de 2015 12:24

FARC está lista para ser movimiento político en Colombia 

Iván Márquez

Iván Márquez, principal negociador de las FARC, ofreció una rueda de prensa al término del 41º ciclo de negociaciones. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La guerrilla comunista de las FARC, que negocia con el gobierno colombiano un acuerdo de paz desde el 2012 en La Habana, está lista para convertirse en un “movimiento político abierto”, afirmó este jueves 17 de septiembre su principal negociador, Iván Márquez.

“Sobre la reincorporación de las FARC a la vida civil, estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto”, dijo Márquez a la prensa al término del 41º ciclo de negociaciones.

“Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan concreción”, agregó.

Los negociadores del gobierno y de las FARC cerraron este jueves 17 de septiembre un ciclo de diálogos en que abordaron temas de justicia y desarme, al que asistieron enviados de Estados Unidos, de la ONU y Unasur.

El jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al cierre del ciclo y tenía previsto viajar a Bogotá para informar al presidente Juan Manuel Santos de los avances de esta ronda.

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda y actualmente debaten sobre reparación de las víctimas, que incluye el tema de justicia, mientras una 'subcomisión' conjunta prepara planes para el desarme.

Durante esta ronda de negociaciones -iniciada el viernes pasado- ambas delegaciones de paz se reunieron con los enviados de Estados Unidos, Bernie Aronson; de la ONU, Jean Arnault, y de Unasur, José Bayardi.

Ninguno de los tres enviados formuló declaraciones a la prensa.

La presencia de los enviados de ONU y Unasur, solicitada en julio por el gobierno colombiano y la guerrilla, fue informada a la prensa. La de Aronson fue mantenida en reserva, pero fue confirmada a la AFP por fuentes de ambos equipos negociadores.

El conflicto colombiano ha dejado 220 000 muertos y seis millones de desplazados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la principal guerrilla de ese país. El gobierno también sostiene diálogos exploratorios con el otro grupo rebelde izquierdista, el Ejército de Liberación Nacional (guevarista).

Esta ronda fue más breve que lo habitual para no interferir con la visita del papa Francisco, quien llegará el sábado a Cuba.

Las negociaciones de paz para Colombia serán retomadas el 28 de septiembre, informaron las partes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)