FARC empezarían desarme en próximas semanas, según enviado de ONU

Un comandante guerrillero de las FARC habla con miembros de la ONU en Colombia. Foto: AFP.

Un comandante guerrillero de las FARC habla con miembros de la ONU en Colombia. Foto: AFP.

Un comandante guerrillero de las FARC habla con miembros de la ONU en Colombia. Foto: AFP.

Después de algunos retrasos, los rebeldes de las FARC podrían comenzar a desarmarse en Colombia en las próximas semanas y el abandono de armas bajo el acuerdo de paz podría terminar a principios de junio, dijo el miércoles 11 de enero de 2017 un enviado de la ONU.

Jean Arnault, jefe de la misión política de la ONU en Colombia, dijo al Consejo de Seguridad que el objetivo principal del esfuerzo de paz ahora es establecer los 26 campamentos vigilados por la ONU donde los rebeldes se reunirán para entregar sus armas.

Unos 5 700 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) deben dejar sus armas bajo el acuerdo firmado en noviembre para poner fin a más de cinco décadas de conflicto en el país sudamericano.

Una vez que se establezcan los campamentos, “esperamos que el proceso de desarme comience en las próximas semanas”, señaló Arnault.

El gobierno colombiano y los líderes rebeldes están decididos a “hacer todo lo posible para cumplir con el objetivo original de la entrega integral de las armas a principios de junio” , agregó.

Una ley de amnistía aprobada a finales de diciembre eliminó uno de los obstáculos para el desarme, pero Arnault citó también problemas logísticos relacionados con el gran número y lugares remotos de los campamentos, entre otras cuestiones.

Cerca de 350 de los 450 observadores de la misión de paz de la ONU han sido desplegados para supervisar la entrega de las armas.

La misión de la ONU se vio inmersa en una controversias a principios de este mes, cuando los medios colombianos difundieron videos de observadores de la ONU bailando con combatientes de las FARC en una fiesta de fin de año en un campamento. Cuatro funcionarios fueron repatriados a sus países de origen tras el incidente.

Suplementos digitales