27 de mayo de 2014 21:32

Las FARC y una historia que topa a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

El 2004 apenas comenzaba y en Quito era detenido alias Simón Trinidad, entonces cuarto jefe de la guerrilla colombiana de las FARC. Tenía 155 órdenes de captura y cuando salía de las oficinas del servicio aeropolicial lanzó un mensaje: “Viva las FARC, sigue la lucha de Simón Bolívar”.

Ese hecho apenas fue el inicio de las supuestas “relaciones” de otros jefes de esta organización delictiva con Ecuador. En diciembre de ese mismo año fue capturado el llamado “canciller” de las FARC. Era Rodrigo Granda Escobar y el entonces diputado Guillermo Haro (ID) denunciaba que el detenido había comprado una casa en la parroquia Chaupicruz (Quito) en 1995.

Según una escritura que fue presentada por esos días, Granda Escobar habría comprado un inmueble ubicado en la parroquia Chaupicruz, por cuatro millones de sucres, a una pareja ecuatoriana.

El entonces canciller Patricio Zuquilanda negó que en el Ecuador vivan familiares de Granda, pero no negó que el conocido el Canciller de las FARC haya estado en el país. Aseguró que aquello “es probable”.

Pero uno de los hechos que marcó un distanciamiento en las relaciones colombo-ecuatoriano fue el ataque a Angostura, el 1 de marzo del 2008. Colombia bombardeó una base de las FARC. Allí murieron 24 personas, entre ellas, Raúl Reyes (número 2 de la guerrilla), también cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Nadie reclamó los cadáveres de 18 guerrilleros muertos en el bombardeo y 82 días después fueron enterrados en Quito.

En medio de estos hechos y una negociación con el Gobierno colombiano, el lunes las FARC cumplieron 50 años de vida. Y en los últimos tiempos en Ecuador también han sido capturados otros jefes militares de mandos medios. Por ejemplo, en diciembre del año pasado alias Mario Lata fue apresado en el país. Él era señalado por las autoridades colombianas de ser uno de los jefes de la columna móvil Daniel Aldana.

En el 2012 ocurrió algo parecido. Alias Dúmar o Trincho también fue apresado en Ecuador. Fuentes oficiales aseguraron que se trataba de un jefe financiero de la guerrilla colombiana.

El detenido fue presentados ante un juez penal en Lago Agrio – Sucumbíos. Allí se dispuso el inicio de una instrucción fiscal por supuesta tenencia de armas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)