19 de junio de 2015 15:13

Las FARC y el ELN fueron los autores de mayor parte de ataques en el 2014

Integrantes de la columna Jacobo Arenas de las FARC. Foto: Archivo particular/ El Tiempo de Colombia. GDA

Integrantes de la columna Jacobo Arenas de las FARC. Foto: Archivo particular/ El Tiempo de Colombia. GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Pese a los diálogos de paz en La Habana, las FARC siguieron siendo, junto al ELN, la principal amenaza terrorista en el Hemisferio Occidental y autores de la mayor parte de los ataques que se cometieron en el año 2014.

Eso de acuerdo con el último Reporte Anual sobre Países y el Terrorismo que publicó este viernes (19 de junio) el Departamento de Estado de EE.UU. y que es un requisito establecido por el Congreso de este país.

El reporte subraya, no obstante, que el año pasado los ataques terroristas se redujeron y lo atribuye al éxito de la campaña militar contra estos grupos. Subraya, por ejemplo, que aumentó el número de miembros de las FARC que se desmovilizaron y también los que fueron capturados.

Sobre el proceso de paz con este grupo, el reporte solo señala que se habían alcanzado algunos acuerdos, pero aún nada definitivo.
De acuerdo con el informe, las FARC continuaron enfocándose en ataques de bajo costo y alto impacto empleando morteros para atacar estaciones de policía, detonando explosivos en carreteras y haciendo emboscadas. Los ataques, dice, se concentraron en la frontera con Venezuela en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y la Guajira.

En el reporte, el Departamento de Estado anota que la mejora en las relaciones con Ecuador y Venezuela se ha traducido en más cooperación en la lucha contra el crimen organizado que opera en zonas de frontera.

Aun así, en su evaluación sobre Venezuela, EE.UU. sostiene que aún persisten reportes creíbles sobre el ambiente permisivo que existe en el país frente a grupos como las FARC, el ELN y otros, entre ellos el Hizzbolah.

También recalca que Caracas no tomó acción alguna contra altos funcionarios del Gobierno venezolano que fueron incluidos en la Lista Clinton por apoyar operaciones de narcotráfico y venta de armas relacionadas con las FARC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)